Guadalajara

Zoológico de Guadalajara ya resiente el aislamiento social

El médico veterinario del Zoológico de Guadalajara revela que algunas especies extrañan a los visitantes y el recinto espera la autorización para abrir sus puertas

Por  Carolina Solís

1/10
Los orangutanes son los animales que más han extrañado la presencia de visitantes.(Cortesía)

Los orangutanes son los animales que más han extrañado la presencia de visitantes. | Cortesía

Los hipopótamos muy atentos ante la presencia de un encargado del zoológico.(Cortesía)

Los hipopótamos muy atentos ante la presencia de un encargado del zoológico. | Cortesía

Las suricatas es otra de las especies que ha buscado llamar la atención de cualquier persona que ven al interior del Zoológico de Guadalajara.(Cortesía)

Las suricatas es otra de las especies que ha buscado llamar la atención de cualquier persona que ven al interior del Zoológico de Guadalajara. | Cortesía

Una jirafa con su cría, la cual nació pocos días antes de que se declarara la cuarentena en Jalisco.(Cortesía)

Una jirafa con su cría, la cual nació pocos días antes de que se declarara la cuarentena en Jalisco. | Cortesía

El Xoológico de Guadalajara es el único de Latinoamérica que cuenta con pingüinos de tierras heladas.(Cortesía)

El Xoológico de Guadalajara es el único de Latinoamérica que cuenta con pingüinos de tierras heladas. | Cortesía

Uno de los tigres paseando por la orilla de uno de los estanques con que cuenta el zoológico.(Cortesía)

Uno de los tigres paseando por la orilla de uno de los estanques con que cuenta el zoológico. | Cortesía

A unos cuantos días de nacida esta pequeña cría ya no se separa de su mamá.(Cortesía)

A unos cuantos días de nacida esta pequeña cría ya no se separa de su mamá. | Cortesía

Grupo de bellos flamingos paseando por uno de los estanques del recinto.(Cortesía)

Grupo de bellos flamingos paseando por uno de los estanques del recinto. | Cortesía

En la ruta orangután se pasea la única familia que puede ser vista dentro de un zoológico en Latinoamérica.(Cortesía)

En la ruta orangután se pasea la única familia que puede ser vista dentro de un zoológico en Latinoamérica. | Cortesía

En el acuario se trabaja en la creación de un nuevo espacio, en el cual se exibirá

En el acuario se trabaja en la creación de un nuevo espacio, en el cual se exibirá "muuuuy de cerca" a una nueva especie. | Cortesía

Guadalajara, Jalisco.- Aunque los más de 4 mil ejemplares que habitan el Zoológico de Guadalajara siguen recibiendo los mismos cuidados y alimentación que antes, algunos de ellos han resentido el aislamiento social al que se ha tenido que someter la sociedad para evitar la propagación del coronavirus, contó Luis Soto a DEBATE, quien es el médico veterinario zootecnista del lugar.

Han pasado más de dos meses desde que el recinto faunístico tuvo que cerrar sus puertas por orden de las autoridades estatales, pero ante la añoranza que viven algunos animales y la situación económica que cada vez cala más en la economía del lugar, las autoridades del zoológico ya han solicitado autorización al gobierno para reactivarse respetando debidamente los protocolos implementados, sin embargo, la respuesta no ha llegado.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Sobre las especies que más han resentido la ausencia de visitantes le médico veterinario zootecnista dijo que "son los primates, en particular los grandes simios, pero también algunos monos más pequeños, que son los que estaban acostumbrados a tener más interacción con las personas. Igualmente, las jirafas que en el safari están también a ser alimentadas por los visitantes".

De estos, Luis Soto señaló en particular a "Nojosh" y "Chemita" (orangutanes) y a "Rafael" y "Zauri" (jirafas), quienes dijo son los que han tenido un cambio más notorio en su comportamiento al ver la presencia de algún trabajador.

"Están más curiosos... Nos da la impresión que les hace falta la interacción y la afluencia de visitantes, la presencia de personas que teníamos cotidianamente. Están muy atentos a cualquier persona que pasa por su albergue, buscan llamar la atención de algunas personas que logran ver y para nosotros eso es un signo de que les hacen falta toda la atención que lograban tener anteriormente". 

Sobreviven sin ayuda de nadie

Debido a que el Zoológico de Guadalajara no ha recibido a ningún visitante desde el 17 de marzo, los ingresos han dejado de llegar.

"Nos estamos valiendo de un fondo económico de emergencias, pero la situación se está prolongando más allá de lo que quisiéramos y esperábamos"

Lamenta Luis Soto, quien añadió que son más de 4 mil animales los que diariamente atienden y alimentan, más los gastos que genera mantener en óptimas condiciones las instalaciones que albergan las 50 hectáreas desarrolladas. 

Y aunque el gobierno estatal y el federal han presumido ofrecer una gran cantidad de programas para apoyar a diversas empresas durante esta crisis económica que ha dejado la pandemia, dicen que ninguno ha estado enfocado a este tipo de recintos.

Sin embargo, el médico zootecnista aclaró que más que recibir un crédito a manera de ayuda "lo que estamos buscando es que nos permitan volver a operar para seguir generando los recursos que nos permitan mantener las instalaciones de primer mundo que tenemos, la población animal, seguir ofreciendo los mejores cuidados y una buena experiencia para nuestros habitantes". 

Asimismo, dijo que ya han estado trabajando en cumplir los protocolos que cualquier empresa debe de tener para poder reactivarse económicamente en Jalisco, solo están a la espera de que les den luz verde para recibir de nuevo a los visitantes.

Ya hemos solicitado, a través de estos protocolos que hemos generado, que se nos permita operar por lo menos a cierta escala... Hasta el momento no tenemos claro tiempos, ni siquiera de espera en cuanto a una respuesta, pero de nuestra parte ya hemos hecho lo que nos corresponde"

Su reapertura vendría junto con nuevos atractivos

El médico veterinario zootecnista destacó que el Zoológico de Guadalajara a lo largo de sus 32 años de historia se ha colocado como uno de los más importantes de Latinoamérica y ha regalado a la naturaleza y a sus visitantes anheladas sorpresas, como lo son nacimientos de especies en peligro de extinción y durante esta cuarentena alargada el recinto ha logrado sumar nuevos casos de éxito.

"Tenemos dos jirafas que nacieron poco antes de que tuviéramos que cerrar el parque y que la gente no tuvo oportunidad de verlas. Hemos tenido nacimientos de otras especies como suricatas, algunos venados, cebras, dos helodermas -que son reptiles nativos de México que están en peligro de extinción- y otros nacimientos que aún están programados", presumió Luis Soto.

Una vez que el recinto faunístico abra sus puertas, además de que sus visitantes puedan disfrutar de sus ya famosas áreas, como: el Safari Masai Mara, el zoológico tradicional, el acuario, el teleférico, la ruta orangután, el estanque de pingüinos, entre otras, ahora podrían admirar un nuevo espacio que estaba programado para ser estrenado en Semana Santa.

"Esperamos que en cuando se pueda reactivar tengamos este nuevo espacio en donde la gente podrá conocer a una nueva especie que podrán ver ¡muuuuuy de cerca!"

Exclamó el encargado de mantener con perfecta salud a los más de 4 mil animales, de 350 especies diferentes, que alberga el Zoológico de Guadalajara.

También te puede interesar:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo