Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guadalajara

"Lo primero fue sacar a mis nietos y brincar bardas”

La lluvia que azotó a Guadalajara dejó a familias sin un hogar, lo perdieron todo
Avatar del

Por: Agencia Reforma

La familia perdió todo. Foto Reforma

La familia perdió todo. Foto Reforma

Guadalajara.-Después de la tromba, vino la angustia.  "Lo perdimos todo, no quedó nada", dijo Teresa Barajas con la voz cortada y entre lágrimas.

 La mujer vive desde hace más de tres décadas en La Martinica, de Zapopan, uno de los sitios considerado por la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCB) como asentamiento irregular por el alto riesgo de inundaciones.

 "Lo primero fue sacar a mis nietos y brincar bardas; ahí vivimos 11 personas, seis adultos y cinco niños. Se me echó a perder todo, refrigerador, trastes, colchón, todo lo que tenía, me quede sin nada", contó.

 "Aquí tengo una hija que vive enfrente, y pues hablé con la señora de la casa que me dejara quedar la noche con mis nietos, como quiera nosotros qué, pero esta noche me quedo en mi casa, con cartones o como sea".

Teresa lo perdió todo. Foto Reforma

 Mientras sus hijos y nietos sacaban ayer todos los enseres dañados de su hogar, Teresa, sentada en la banqueta, resguardó como su único tesoro una fotografía con su esposo, Francisco Lozano, sentado junto a ella para darle ánimos.

 "Somos nosotros (los de la foto); el agua me la tumbó y la rescaté, es de cuando mis muchachos estaban bien chiquillos", rememoró.

 "Ahí apenas estábamos por juntarnos", agregó Francisco. "Ni me esperé que le hicieran su fiesta 'ámonos, vieja'".

 Como el de Teresa y Francisco hubo al menos otros 57 casos en La Martinica, según la UEPCB, en los que la corriente generada por la intensa precipitación registrada en tan sólo 30 minutos, se metió a las casas y afectó electrodomésticos, muebles, entre otros.

 De acuerdo con datos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, durante la tarde de ayer cayeron 69 mm de agua pluvial en la zona norte del Municipio, de acuerdo con la estación meteorológica de Las Cañadas.

Se registraron inundaciones en 109 inmuebles. Foto Reforma

 "Todo fue en cuestión de minutos, salimos y ya venían los vecinos hacia con nosotros y atrás de ellos ya venía el agua, como si se haya venido una ola de agua sucia, como más abajo se derrumbó una pared tapó una boca de tormenta", relata María Rojas.

 "Nuestra reacción fue salirnos a refugiarnos a otra parte, porque el agua seguía subiendo. La noche la pasamos con mucha angustia al saber que te quedaste sin nada, sin saber dónde vas a meter a tus hijos y quedarte a dormir; no tenemos nada, perdimos todo".

 La UEPCB informó que en total se registraron inundaciones en 109 inmuebles, 219 vehículos y tres pasos a desnivel. Asimismo, cayeron cuatro bardas y dos árboles; todo lo anterior en la colonia en mención, así como en Balcones de la Cantera, Altamira, Nueva España, Francisco Villa, entre otras.

En esta nota:
  • Tromba en Guadalajara
  • Zapopan