Guadalajara

Guadalajara tendrá mejor servicio de transporte pero en el 2020

Se planea que el sistema de transporte mejorará sus servicios para el año 2020, donde el usuario usara la misma tarjeta para diferentes usos

Por  Agencia Reforma

Se planea mejorar el servicio de transporte para el 2020(Foto: Reforma)

Se planea mejorar el servicio de transporte para el 2020 | Foto: Reforma

Guadalajara.-Una tarjeta, todos los servicios... pero dentro de dos años. El titular de la Secretaría de Transporte, Diego Monraz, aseguró que para 2020 se tendrá mejor transporte debido a que se deberá tener operando el sistema de prepago donde el usuario use la misma tarjeta para diferentes sistemas, además de que el modelo hombre-camión tendrá que estar extinto.

Foto: Reforma

Los retos, de manera precisa, que se tienen para tener un sólo modelo de Ruta-Empresa para todo el Estado de Jalisco en el 2019, para el 2020 ya no existirá el modelo de hombre-camión y esto se verá reflejado en una serie de beneficios económicos para el ciudadano

Explicó Monraz.

Esto debido a que todos los sistemas estarán articulados lo que permitiría implementar descuentos en los trasbordos.

Monraz comentó que la próxima semana se presentará el modelo de supervisión al transporte para evitar omisiones e irregularidades en los choferes como el no recibir los bienevales o bloquear las lectoras de tarjetas, entre otros.

Va a haber una serie de nuevas prácticas, estrategias y equipo de trabajo para comenzar a regular y corregir lo que sea necesario

Sostuvo.

Monraz fue titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte durante la Administración estatal de Emilio González Márquez. Entonces, pese a los esfuerzos, recomendaciones y planes, el servicio no presentó mejoras sustanciales.

Transporte público, Foto temática: Pixabay

El titular de la Secretaría de Transporte asistió ayer a la Junta de Coordinación Metropolitana donde se acordó iniciar con los trabajos para crear dos nuevas agencias: Servicios de Infraestructura para la Movilidad y Bosques Urbanos.

"La Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad administrará y operará servicios como semáforos, dispositivos de control de tráfico y velocidad, el sistema de bicicleta pública, construcción y mantenimiento de ciclovías, señalización, balizamiento y equipamiento en corredores de movilidad y transporte", informó Mario Silva, titular del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan).

La de Bosques Urbanos busca el manejo de las áreas verdes para una operación óptima y mantenimiento que permitan su conservación y cuidado.

Dentro de la Junta, donde se tomó protesta al Gobernador Enrique Alfaro como miembro, se acordó trabajar para ampliar los alcances de la red metropolitana de agua potable a otros Municipios, así como reactivar la mesa especial para la mejora regulatoria que permita reducir el número de trámites para la apertura de un negocio y homologar requisitos.

También se aprobó reactivar la Mesa Metropolitana de Igualdad Sustantiva para plantear políticas públicas que permitan erradicar la violencia hacia las mujeres y generar un ambiente equitativo para hombres y féminas.

¡En nuevas manos!

Durante la reunión de Imeplan se aprobó iniciar con los trabajos para dos nuevas agencias:

Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad. Administrará y operará semáforos, dispositivos de control de tráfico y velocidad, el sistema de bicicleta pública, creación y mantenimiento de ciclovías, así como señalización, balizamiento y equipamiento en corredores de transporte.

Agencia de Bosques Urbanos. Buscará el mejor manejo de las áreas verdes públicas, así como su mantenimiento y cuidado.