Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guadalajara

Entregan Mercado Juárez después de tres años en obra

Tras una inversión de 23.5 mdp, el Ayuntamiento de Tlaquepaque entregó la primera etapa de los trabajos de rehabilitación del inmueble

Por: El Debate

Entregan Mercado Juárez después de tres años en obra.(Reforma)

Entregan Mercado Juárez después de tres años en obra. | Reforma

Ciudad de México.- En 2014, el mercado Juárez de Tlaquepaque estaba desahuciado, este jueves salió de "terapia intensiva", reforzado.

Tras una inversión de 23.5 millones de pesos, el Ayuntamiento de Tlaquepaque entregó la primera etapa de los trabajos de rehabilitación de este espacio comercial ubicado en el Centro.

Los trabajos, detalló la alcaldesa María Elena Limón, consistieron en reforzar la estructura del inmueble y se habilitó un estacionamiento en la azotea.

"Se hizo el reforzamiento de la estructura y se entrega el estacionamiento para 107 vehículos. Ya iniciamos con la gestión para la segunda fase, que incluirá el remozamiento del área de comida", apuntó.

"Hoy se entrega el reforzamiento de la estructura que sostiene todo el edificio para cumplir con la norma, haremos más adecuaciones al mercado, pero ya son mínimas".

Durante la Administración de Alfredo Barba, hoy regidor, se anunció la demolición del edificio con el argumento de que tenía un daño estructural irreversible y que ponía en riesgo tanto a los comerciantes como a los visitantes.

Sin embargo, los locatarios se opusieron a esta decisión y mandaron a hacer un peritaje que arrojó que si bien sí había un daño, éste podría ser reparado.

Con la llegada de Limón al Ayuntamiento en octubre de 2015, se detuvo todo plan de derribo y se le apostó la rehabilitación, la cual duró todo el trienio anterior.

Ahora, tras ser reelecta y en el arranque de su segundo periodo de Gobierno, la alcaldesa aseguró que ya se están gestionando los recursos con la Federación para otra etapa.

"La segunda etapa comprende el cambio de luminarias, drenaje, cambio de pisos, así como 71 espacios de estacionamiento por rehabilitar; proyecto que ya fue presentado ante la Federación", dijo.

"El reforzamiento se hizo para cumplir con la norma y soportar un sismo, sólo falta hacerlo más atractivo para el turista , misma que es un costo menor".

Foto: Reforma.

¿Qué se hizo?

  • Se instaló un refuerzo de acero de diferentes diámetros a lo largo de 2 mil 475 metros cuadrados.
  • Limpieza, reparación e inyección de trabes en mil 27 metros lineales.
  • Suministro y colocación de fibra de carbono en trabes y columnas en 978 metros cuadrados.
  • Impermeabilización de capa de compresión y praboloides en 2 mil 850 metros lineales.
  • Suministro y colocación de platinas en trabes en 298 metros lineales.
  • Nervaduras, limpieza y aplicación de sika ferroward en 2 mil 58 metros cuadrados.
  • Enjarre de muros con malla electro soldada para reforzar muro lateral de rampa de ingreso en 264 metros cuadrados.
  • Polímero reforzado con fibras de carbono en 796 metros lineales.
  • Malla sombra en pérgolas.
  • Alumbrado en área de azotea.
  • Pintura, balizamiento y topes.

Con información de Reforma.

En esta nota: