Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guadalajara

Las morgues están llenas en México, cadáveres regados en las calles

¿Quién es responsable de esta grave problemática?

Por: El Debate

Las morgues están llenas en México, cadáveres regados en las calles

Las morgues están llenas en México, cadáveres regados en las calles

La saturación en las morgues del estado de Jalisco, en México, obligó a las autoridades a almacenar 157 cadáveres no identificados en un tráiler cerca de la ciudad de Guadalajara, pero el lunes se inició una investigación debido a las quejas por el mal olor.

Son un par de camiones refrigerados los que tiene a su disposición la Fiscalía General para almacenar los cuerpos que ya no caben en el Servicio Médico Forense (Semefo) y los que exhiben la falta de capacidad en la que el Gobierno del Estado tiene al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

El tráiler que almacenaba los cadáveres. Foto: AFP

Otra caja refrigerante está llenando la Fiscalía en las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses en el Fraccionamiento Revolución, en Tlaquepaque, adicional al que estuvo rondando por la Ciudad, constató MURAL en un ejercicio de observación.

La unidad está apostada en la parte posterior de las instalaciones, a la que se ingresa por un portón sobre Calzada Lázaro Cárdenas y de acuerdo con personal que pidió el anonimato, en éste se han llegado a almacenar hasta 80 cuerpos.

Su uso se ha dado en función de las rachas de asesinatos en la Ciudad, pues el instituto forense cuenta sólo con 72 lugares en sus refrigeradores.

La ola de violencia en Jalisco no para. Foto: AFP

Tras darse a conocer que un primer tráiler rondara por la Ciudad, primero en una bodega en Tlaquepaque, luego en Tlajomulco, y después en la Zona Industrial, en Guadalajara, el Gobierno del Estado responsabilizó del tema al director del IJCF, Octavio Cotero, quien negó ser el responsable.

"Yo nunca le ordené a nadie que se llevara los cuerpos, jamás contraté ningún tráiler y mucho menos pedí que se lo llevaran de un lugar a otro, esa es facultad de la Fiscalía, exclusivamente", expuso Cotero, quien dijo que el Gobernador fue mal informado por el Secretario de Gobierno, Roberto López Lara.

"Lo que pasa es que es cíclico (el uso de la caja de tráiler), a veces, como ustedes recuerdan hace 15 días aproximadamente se descubrieron algunas fosas y en ese sentido estamos trabajando", había expuesto López Lara tras reconocer el uso de la caja el pasado 30 de julio.

Desde hace 3 años, el titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses solicitó un aumento de personal y presupuesto para hacer frente a la creciente incidencia criminal; a su parecer, nunca se atendió debidamente a estas peticiones.

Por su parte, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) informó que revisará las condiciones en las que se encuentran los cuerpos almacenados, mientras el Gobierno de Guadalajara expuso que solicitará informes, debido a que el tráiler estuvo en la Zona Industrial.

En esta nota:
  • Muertos
  • Tráilers
  • Morgues
  • México
  • Fiscalía