Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guadalajara

"Era como un tsunami, la corriente arrastraba todo" 

El pasado domingo lluvias intensas se presentaron en la zona de Guadalajara y Zapopan principalmente, siendo severamente afectada una conocida plaza comercial, en menos de 5 minutos todo era un caos, el agua corría fuertemente y no había más que esperar 
Avatar del

Por: Agencia Reforma

Foto:Agencia Reforma

Foto:Agencia Reforma

Jalisco.- En menos de 5 minutos, el río de lodo cubrió la parte baja de Plaza Patria en Guadalajara, decenas de pérdidas materiales, autos severamente afectados, de igual manera Zapopan permaneció con fuertes inundaciones tras las lluvias intensas y hasta granizadas la tarde del domingo, lo cual provocó un caos vial y que muchas calles quedaran cubiertas de agua, los usuarios del tren ligero reportaron que algunos vagones quedaron inundados.

"El agua te llegaba hasta los tobillos, la gente empezó a correr y nosotros tratamos de salvar la mercancía", describió Carmín, empleada de una zapatería.

"No lo podías creer, era como en una película, parecido a un tsunami, la corriente arrastraba todo", relató Tania, encargada de una tienda de accesorios de moda.

Foto:Agencia Reforma

Ayer cubetas y recogedores se llenaban con el fango. Fue un día perdido de ventas. 

Una fila de unas 50 personas se hizo en las oficinas administrativas para reclamar los daños que sufrieron sus vehículos.

La Administración de la plaza se comprometió con los dueños de los autos a que se harán responsables por sus pérdidas.

Tras la tormenta y los daños ...llega la repartición de culpas.

Los Gobiernos de Zapopan y Guadalajara  atribuyeron las inundaciones a las obras de la L3, mientras el Gobierno del Estado deslindó a éstas de las afectaciones en un centro comercial; expertos señalan que hay mala planeación.

Zapopan expuso que analizará las remodelaciones que se autorizaron en Plaza Patria, cerró el estacionamiento de ésta, clausuró la estación Patria de la L3, al igual que Guadalajara lo hizo con La Normal.

"Se bloquearon ingresos y salidas de los drenes que hay en Plaza Patria, encontrándose que hay obstrucción, que pudo haber sido parte de las causas que generaron que esta plaza sufriera daños", expuso David Zamora, director de Obras Públicas de Zapopan.

Foto:EFE

Con la lluvia de 68 mm del domingo, el azolve corrió por el estacionamiento subterráneo del centro comercial, dejando daños en 150 autos y unos 15 locales. Zapopan inhabilitó el espacio vehicular de la plaza, en tanto se brinde certeza de contar con equipo de desagüe para un caso similar.

Por su parte, el Gobernador Aristóteles Sandoval había descartado que los trabajos de la L3 tuvieran relación con las afectaciones.

"La L3 en realidad no tuvo impacto en lo que tuvo que ver con Plaza Patria y otras inundaciones, ahí simple y llanamente lo que se tiene que ver es la capacidad de extracción del agua", expresó.

Para el director del Centro SCT,Salvador Fernández, los materiales de la obra de la Estación Patria no fueron los únicos que obstruyeron el drenaje, sino que convergieron de diversos puntos. 

Foto:Agencia Reforma

Sin planeación

La construcción sin planeación y con intereses particulares fueron algunas de las causas que inundaron la Ciudad, coincidieron expertos.

Tanto para Luis Valdivia, coordinador de la licenciatura en Geografía de la UdeG, como para Daniel González, del Centro de Investigación en Medio Ambiente y Ordenación Territorial del CUAAD, las inundaciones fueron por el aumento de los complejos en zonas altas de las cuencas.

"Es paradójico que las partes altas de las cuencas que son las más importantes para prevenir inundaciones se estén urbanizando", dijo Valdivia.

Esta lluvia intensa, que estuvo dentro de los parámetros normales del temporal, evidenció que la Ciudad no tiene capacidad para desahogarla, afirmó el director del IAM, Hermes Ulises Ramírez.

En esta nota: