Guadalajara

Exige edil solución en tres días por intervención a policías

Menciona la alcaldesa que hasta le momento no ha recibido ninguna notificación sobre el por qué se eligió a Tlaquepaque como punto para ser intervenida la municipal, pero esta en acuerdo en limpiar para evitar relaciones con el crimen 

Por: Alina Torres

Exige edil solución en tres días por intervención a policías

Exige edil solución en tres días por intervención a policías

Tlaquepaque, Jalisco.-  La alcaldesa María Elena Limón realizó una rueda de prensa en compañía de colaboradores del municipio, donde dio detalles de lo sucedido la mañana de este domingo al ser intervenida la policía municipal a modo de "revisión" a más de 700 elementos a quienes se les desarmó, siendo un acto que el gobernado anunció ante la sospecha de posibles infiltraciones del crimen organizado, acción de la cual menciona no haber sido notificada con anterioridad.

Detallan que aproximadamente a las 6:30 de la mañana fue que los elementos de fiscalía y ejército llegaron a la base y solicitaron la presencia de los demás elementos que se encontraban laborando para que se reportaran a al misma para la dar pie a la intervención que se tendría.

Se realizó ell desmantelamiento de armas, radios y chalecos entre otros, la alcaldesa hizo hincapié el haber acudido tanto ella como el comisario  reuniones en el estado para ver asuntos en relación al municipio, siendo la última con fecha 26 de febrero a la que se les negaría el acceso.

Menciona que ella como representante del gobierno en Tlaquepaque no recibió una solicitud previa ante lo sucedido este día, que lel parece bien si se desea hacer una limpia a a corporación pero que espera que en un plazo no más de tres días den resultados del mismo, de no ser así pudiera ser este un caso con tintes políticos.

Que así como se escogió a Tlaquepaque por motivo desconocido, espera que se haga una revisión a otros municipios, si lo que desean es combatir la relación que pudiera tener la policía municipal con el crimen organizado, incluso invita a realizar lo mismo dentro de la fiscalía.

En su cuenta de Twitter reitera la alcaldesa menciona estar a favor de la limpia para evitar la inseguridad, pero que se cuiden las formas ya que este tipo de acciones previas pueden causar pánico entre la población.

 

Respecto a lo dicho por el fiscal del estado, Raúl Jiménez, de que los elementos van a una capacitación voluntaria a la Academia de Policías, es algo sin conocimiento alguno, pero reitera su respaldo para proteger los derechos de los elementos policíacos municipales y señaló que en caso de que haya alguno implicado en algún tipo de acción ilícita deberá hacer frente al proceso correspondiente.

Fiscalía habló que será una capacitación de 30 días, mientras el municipio queda al mando de vigilancia por federales y estatales, al menos 400 elementos y 100 patrullas por turno mantendrán el orden y la seguridad en Tlaquepaque.

En esta nota:
  • Tlaquepaque
  • intervención
  • policias
  • fiscalía
  • Jalisco