Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guadalajara

Sancionarán por tráiler con cadáveres en Jalisco

Ya se había reconocido la existencia del tráiler, ya que se utilizaba en rachas de violencia y resguardas los cuerpos no identificados

Por: El Debate

Foto: Reforma(Foto: Reforma)

Foto: Reforma | Foto: Reforma

Guadalajara.- Aunque había reconocido días antes la operación del tráiler donde se almacenaban cadáveres, apenas este lunes, el Secretario General de Gobierno dijo que habrá sanciones al respecto.

Lo sucedido con la unidad que alojaba cuerpos de personas no identificadas representa una falta de sensibilidad inadmisible. Gobierno Jalisco no tolerará muestras de indiferencia ni de indolencia.

"Por instrucciones del gobernador @AristotelesSE está en curso una investigación para deslindar responsabilidades. Habrá sanción ejemplar para quienes permitieron que esto sucediera". Tuiteó este lunes el secretario Roberto López Lara.

Este mensaje se da después de que el tema se difundiera a nivel nacional, y luego de que el tráiler fuera llevado a una bodega, en Tlaquepaque, a una brecha en Tlajomulco, y finalmente a la Zona Industrial, en Guadalajara.

Foto: Reforma

Desde el pasado 30 de julio, el funcionario había reconocido la existencia de ese tráiler y expuso que se utilizaba en rachas de violencia, para guardar provisionalmente cuerpos no identificados, mientras estaba listo el panteón forense.

El panteón se construye desde el 20 de agosto y se planea que sea hasta el 30 de noviembre cuando finalicen las obras, para dar albergue a 800 cadáveres de personas no identificadas.

Ayer, Octavio Cotero Bernal aseguró que quien se encarga del resguardo de los cuerpos es la Fiscalía General y corresponde a esta institución responder sobre la operación de dicho tráiler.

Exigen información sobre cadáveres

La voluntad del Estado no alcanza para darle un trato digno a las víctimas de homicidios, ni para identificarlas o regresarlas a sus familias, lamentaron miembros del colectivo Por Amor a Ellxs.

En un comunicado, los familiares de personas desaparecidas condenaron el abandono de cadáveres que estaban a cargo del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, pero fueron puestos en un tráiler que circuló por la zona Metropolitana de Guadalajara este fin de semana.

Enfatizaron que esta situación, además de evidenciar el alto índice de homicidios en Jalisco, demuestra la incapacidad humana, técnica y presupuestaria de Ciencias Forenses y de la Fiscalía.

Recordaron que existe una Ley General de Víctimas y una Ley General en materia de Desaparición que deben ser respetadas por las autoridades.

Basados en estos marcos normativos, Por Amor a Ellxs exigió que se difunda la información de los cuerpos o restos de personas no identificadas, así como el lugar donde fueron encontradas y cuál es su destino, y así sus familias puedan encontrarlas y reclamarlas.

Además, piden recabar las muestras necesarias para ingresar los datos al Registro Nacional de Personas Fallecidas y no Identificadas.

Finalmente, cumplir con los objetivos del Programa Nacional de Búsqueda.

En esta nota: