Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guadalajara

"A lo mejor aquí están nuestros hijos": padres de desaparecidos

En Sinaloa, Nayarit y Jalisco, padres de familias claman encontrar a sus familiares

Avatar del

Por: Agencia Reforma

Padres de diversas partes de la república arribaron a Jalisco con la esperanza de encontrar los cuerpos de sus hijos desaparecidos. Foto: Reforma

Padres de diversas partes de la república arribaron a Jalisco con la esperanza de encontrar los cuerpos de sus hijos desaparecidos. Foto: Reforma

Jalisco.- La noticia de que había dos remolques con 322 cuerpos en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y otros 122 en el anfiteatro atrajo a alrededor de 150 personas de 10 Estados de la República, quienes llegaron para buscar a sus desaparecidos.

Tenemos nosotros la inquietud de que a lo mejor aquí estén nuestros hijos, confesó Carmen Julieta Delgadillo Jiménez, de Nayarit, quien busca a su hijo, Miguel Guillermo Vergara Delgadillo, quien desapareció hace 6 años en Escuinapa, Sinaloa.

Así como Delgadillo Jiménez, llegaron a manifestarse personas de Nayarit, Zacatecas, Colima, Michoacán, Veracruz, Querétaro, el Estado de México, Aguascalientes y Jalisco, con integrantes de al menos siete colectivos.

También se quejaron del trato que se le dio a los cuerpos, como se evidenció en una foto de uno de los tráileres donde las víctimas estaban apiladas sin orden en bolsas negras.

(Exigimos) la verdad y un proceso apropiado a esos cuerpos y adecuado, porque son personas, no son animales, tienen una identidad y tienen una familia que los espera, dijo Beatriz Torres, madre de Manuel Amante Torres, quien desapareció el 29 de diciembre en Autlán de Navarro, a donde vino de paseo desde Veracruz.

Guadalupe Aguilar, coordinadora de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej), dijo que guardar cuerpos en remolques refrigerados es una práctica común en estados con saturación en las morgues, y que Veracruz tiene dos.

Aunque Aguilar aceptó que ella sabía sobre el primer tráiler desde principios de año, sostuvo que en ese entonces los cuerpos estaban en bolsas adecuadas y acomodados dignamente, y se sorprendió al ver la foto del segundo.

Luego que los manifestantes entraron a hablar con autoridades estatales y federales al IJCF, Aguilar aseguró que se firmó una minuta en la que se aceptó formar un observatorio ciudadano para que los colectivos ayuden a clasificar los 444 cuerpos, pues sólo hay 157 clasificados y eso dificulta su identificación.

Se rompe récord en homicidios

Con mil 581 víctimas de homicidio en lo que va de este año ya se rompió la marca de todo 2017, el año más violento desde que hay registros, cuando hubo mil 552.

Esto con la actualización hasta agosto que hizo ayer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y un conteo periodístico.

Entre ayer y la noche del jueves hubo ocho víctimas más, entre las que destacaron dos cuerpos en una fosa en Colinas del Roble, Tlajomulco.

Rogelio Barba, investigador del CUCSH, señaló que falta que las autoridades sigan las pistas de los delitos, pues las capturas por homicidio han sido fortuitas.

En esta nota: