Guadalajara

"Desesperados sacábamos a la gente con miedo a una descarga"

Estos jóvenes hoy son llamados los "Avengers del Tren Ligero", "¡Se están ahogando!” gritaba la gente al ver hundiéndose el tren ligero, armados con inflables de ballena y  tablas de surf que decoraban el bar donde trabajan, sacaron su instinto rescatistas y salvaron a la gente 
Avatar del

Por: Agencia Reforma

Foto:Agencia Reforma

Foto:Agencia Reforma

Jalisco.- Un impulso que los hizo actuar sin pensar en el miedo o el peligro al que se expondrían motivó a cinco trabajadores del bar Salam Beach a rescatar a alrededor de 30 pasajeros que viajaban en la Línea 1 del Tren Ligero en Guadalajara, quienes el pasado ayer se quedaron varados en una inundación que cubrió los vagones por la fuerte lluvia.

Después de que una mesera alertó a sus compañeros de lo ocurrido, Armando, guardia de seguridad y quien cuenta con preparación policial, los alentó a acercarse y ver en qué podrían ayudar.

Se sumó Gerardo Granados, gerente de 24 años de edad, el dueño del Salam Beach, Juan Ruiz, y un cliente que se encontraba en el lugar.

El grupo, armado con dos tablas de surf, inflables de ballenas y un tiburón que formaba parte de la decoración del bar, que nunca pensaron que podría salvarle la vida a alguien, tardaron 30 minutos en sacar a los afectados del agua.

"Al principio actuamos por instinto, la verdad, pero ya después nos organizamos. Primero atamos una cuerda a un vagón que estaba totalmente hundido al otro que no estaba tanto. Eso ayudó a los niños y a quienes no podían nadar a recorrerse y después los auxiliamos con los inflables hasta donde ya podían salir caminando", compartió Gerardo.

Los ahora bautizados como los "Avengers del Tren" toman con humor lo ocurrido y manifiestan sentirse satisfechos con su labor, ya que, señalan, no podían quedarse a únicamente grabar la tragedia con sus celulares.

Gerardo relató que por momentos apresuraron las maniobras para sacar a los tripulantes varados, ya que en el agua y en la barda de la Estación Dermatológico se percibían las descargas eléctricas.

"Estábamos desesperados tratando de sacar a la gente, porque creíamos que en cualquier momento nos iba a dar una descarga eléctrica", contó Juan Ruíz, dueño del bar.

Después de lo ocurrido, los jóvenes compartieron que planean capacitarse en acciones de rescate, para actuar de manera oportuna y segura ante cualquier situación parecida

Por otro lado, lamentaron que el paso de la lluvia del domingo les estropeó dos pantallas y un equipo de sonido en el bar.

El Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, envió una felicitación a estos jóvenes que sin pensarlo decidieron arriesgar su vida por salvar al de otros. 

"En Jalisco siempre somos solidarios y ayer se dio una muestra más de ello, cuando cuatro jóvenes que trabajaban en un bar de avenida Federalismo, ayudaron a rescatar a las personas que quedaron atrapadas en la inundación tras la fuerte tormenta de ayer", señaló Sandoval.
En esta nota:
  • Avengers del Tren Ligero
  • inundación
  • Guadalajara Jalisco
  • Tren Ligero
  • jóvenes
  • rescatan
  • personas