Guadalajara

El amor al arte une a los tres estudiantes desaparecidos

La desaparición de estos tres jóvenes, ha causado conmoción entre toda la comunidad estudiantil quienes ellos como su familia describen a los jóvenes como unos apasionados por el arte y por el cine, desean aparezcan pronto 

Por: El Debate

El amor al arte une a los tres estudiantes desaparecidos

El amor al arte une a los tres estudiantes desaparecidos

Agencia Reforma-Guadalajara.- El amor por el arte une a Javier Salomón Gastélum de 25 años, Daniel Díaz de 20 años y Marco Ávalos de 20 años, nadie imaginó que mientras dedicaban su tiempo a grabar unas escenas para un trabajo estudiantil, fueran levantados por un comando armado como se ha señalado y que hoy son los tres buscados desde su desaparición el pasado 19 de marzo en el municipio de Tonalá, Jalisco.

Foto:EFE

Javier Salomón Aceves Gastélum tiene talento para el trabajo audiovisual y es muy autocrítico.

Sus compañeros lo describen como apasionado por el cine. Tiene 25 años y toca la batería, llegó a Guadalajara proveniente de Mexicali, Baja California.

"Es un caballero, es una persona que me ayudó y me sustentó el día que a mí me secuestraron; cuando yo regresé después de dos días de estar capturado, Salomón fue quien me ayudó, me llevó a la farmacia a comprar antidepresivos", relató un amigo suyo.

Entre sus compañeros le llaman "Salo" de cariño, y estiman que es una gran promesa en la realización de cine.

Foto:EFE

Marco Francisco tiene gusto por las arte

 Desde niño, Marco Francisco García Ávalos mostró gusto por la cultura y las artes. Es originario de Tepic, Nayarit, tiene 20 años, y vino a Guadalajara para estudiar cine.

Su madre, Sofía Ávalos, lo describe como un joven alegre e inquieto, pero responsable.

"Desde chiquito se le vio talento, ese ángel y bueno, pues le digo 'hijo, si tu sueño es parte de esa profesión, pues vamos a hacer el sacrificio'", contó.

Sofía explicó que con esfuerzo familiar conseguían pagar los estudios a Marco, quien renta una casa pequeña junto con otro joven que también es de Tepic.

A tres días de la desaparición de Marco, tiene la esperanza de que regrese a salvo.

Foto:EFE

Es Daniel muy tranquilo

Desde Los Cabos, en Baja California Sur, Jesús Daniel Díaz García, de 20 años, llegó a Guadalajara para perseguir su sueño.

Junto con Salomón y Marco estudia en la Universidad de Medios Audiovisuales. Actualmente usa muletas y sus amigos lo describen como alegre y pacífico.

"Daniel es un muchacho muy tranquilo", comentó uno de los estudiantes del plantel.

Foto:EFE

"Nosotros hacíamos tarea juntos, nos juntábamos en mi casa, en mi departamento para hacer tareas, para hacer videos, para hacer guiones".

 
Sobre su paradero autoridades no detallan en sí las líneas de investigación pero se sabe que se activaron  diversos protocolos de búsqueda, fuentes encargadas del caso revelaron que pudieran estar involucrados los negocios de un familiar de ellos. Las fuentes informaron que uno de los parientes tiene varios locales que actualmente son investigados, con el fin de establecer un posible móvil.
 
Además, se indaga si en el caso hubo una colusión de policías de Tonalá u otra corporación pues, según testigos, una patrulla pasó por la zona cuando se daba el "levantón", sin ayudar a los afectados, ayer se tomó declaración como testigos  a elementos policiales que se encargan de vigilar la zona. 
En esta nota:
  • Jalisco
  • estudiantes de cine
  • desaparecidos
  • Tonalá