Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guadalajara

Está Jalisco sin atención a violencia de género

Erika Loyo Beristáin, presidenta del IJM, declaró que al menos 23 municipios de Jalisco no cuentan con instrumentos para combatir la violencia de género
Avatar del

Por: Agencia Reforma

Ilustrativa.(EL DEBATE)

Ilustrativa. | EL DEBATE

Guadalajara, Jalisco.- A pesar de los esfuerzos desde el Gobierno del Estado, al menos 23 municipios de Jalisco, incluyendo algunos de Zona Metropolitana, no cuentan con instrumentos para combatir la violencia de género, lamentó hoy la presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), Erika Loyo Beristáin.

Esto, señaló la funcionaria -durante la décima sexta sesión ordinaria del Consejo Estatal para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres-, ocasiona que la mujer se encuentre en total estado de vulnerabilidad en materia de violencia en dichos municipios.

"El nivel de vulnerabilidad se mide a partir de la normativa, es decir, si tienen un cero reglamentos, uno, dos o tres. A partir del presupuesto, que es una atribución municipal, si la instancia municipal tiene acceso a recursos federales, porque el Estado no les da, ellos (los municipios) lo tienen que asumir".

La otra parte tiene que ver con la infraestructura, si tiene instituto, albergues, casas de medio camino. Digamos que tiene que ver con tres aspectos fundamentales.

Hasta el momento, el municipio más avanzado es Zapopan, pues cuenta ya con los tres reglamentos, su instancia municipal, presupuesto y diversas políticas públicas.

En contraste, el Municipio de Santa María de los Ángeles, que ni siquiera tiene nombrada una titular de la instancia.

"Esa parte es la que nos preocupa muchísima, y este Consejo hará un diagnóstico por municipio que especifique cuáles son sus retos en presupuesto, infraestructura, así como cuál es su mayor vulnerabilidad: educación, deserción escolar, embarazo adolescente, violación, etc.", apuntó Loyo Beristáin.

El diagnóstico terminará de elaborarse en agosto, y una vez que entren en funciones los nuevos gobiernos, se entregará a todos los presidentes y presidentas municipales electos, a fin de que conozcan la situación en la que están los lugares que van a dirigir.

Los municipios con mayor rezago son: Bolaños, Chimaltitán, Huejuquilla El Alto, San Martín de Bolaños, Santa María de los Ángeles, Villa Guerrero, Encarnación de Díaz, Teocaltiche, Jalostotitlán, Jesús María, Valle de Guadalupe, Yahualica de González Gallo, Manzanilla de la Paz, Mazamitla, Santa María del Oro, Valle de Juárez, Tecalitlán, Cuautla, Ejutla, Mixtlán, San Marcos, Teuchitlán y San Cristóbal de la Barranca.

La titular del IJM agregó que dichos municipios cuentan con la mínima protección por no haber implementado alguno de los tres recursos normativos municipales propuestos.

En esta nota:
  • Guadalajara
  • Jalisco
  • Violencia de género
  • Mujeres