Guamúchil

112 años de la llegada del Ferrocarril y del crecimiento económico en Guamúchil

Se dice que gracias a la llegada del ferrocarril fue posible el más grande crecimiento económico que se había visto.

Por  Dalia Berenice Sagaste

Estación del ferrocarril en Guamúchil.(EL DEBATE)

Estación del ferrocarril en Guamúchil. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Grandes historias han surgido desde la creación de la estación del ferrocarril aquel día 1 de agosto del año 1908, en Guamúchil. Se dice que gracias a la llegada de la máquina de acero fue posible el más grande crecimiento económico que se había visto en mucho tiempo.

Francisco Tavizón, cronista de esta ciudad, informó que antes de la llegada del ferrocarril solamente había unos cuantos pobladores pero en poco tiempo la población tuvo un incremente considerable.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

A raíz de que pasó el tren en el año 1907, un año después fue la inauguración de la estación en 1908. El cronista destacó que las únicas colonias eran Guamúchil Viejo, San Pedro y la Piedra, pero para 1916 ya había crecido de población.

Agregó que la salida norte no existía y que estaba completamente llena de monte y maleza, por lo cual no había acceso por esa parte.

Destacó que cerca de la Avenida Ferrocarril solo había dos calles pero sin nada de infraestructura.

Guamúchil 112 años de la llegada del Ferrocarril y del crecimiento económico
Vías del tren de Guamúchil. / Fotografía: Noé Mascareño EL DEBATE

Otro dato que Francisco Tavizón dio a conocer es que la mayoría de la gente se surtía de granos en este lugar y que en donde además hacían comercio de productos que provenían de otra parte.

“En la primera década del siglo XX la avenida era el centro de la actividad comercial que detonó la economía de una ciudad en desarrollo. Había casas comerciales de embarque de granos y semillas y al mismo tiempo servían como almacenes de productos provenientes de la República y del extranjero”.

Últimas noticias locales en los siguientes enlaces:

Noticias Guamúchil, Noticias Sinaloa

Destacó aquel Hotel Sudpacífico, que fue establecido en el año 1915, y que era administrado por chinos, donde se hospedaron personajes de la política mexicana, como el secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, y Álvaro Obregón, era el lugar preferido por personas pudientes, comerciantes, viajeros y empresarios.

También había restaurantes, hielerías, industrias y un embarcadero de ganado. Destacó que esto producía en la ciudad ya en los tiempos del movimiento promunicipalización, y lo que se cobraba de impuestos, era de mayor importancia que lo que recaudaba Mocorito.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo