2017 fue un año de retos, complicaciones y logros

EL DEBATE

Guamúchil

2017 fue un año de retos, complicaciones y logros

Los líderes de los sectores primarios de la región del Évora, como son la pesca, ganadería y agricultura, comentan que fue un mejor año a diferencia del 2016, pero que no fue nada fácil el lograrlo
Avatar del

Por: Rodolfo Rubio

2017 fue un año de retos, complicaciones y logros(EL DEBATE)

2017 fue un año de retos, complicaciones y logros | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Pieza clave de todo desarrollo son los sectores primarios, hablamos de la agricultura, ganadería y pesca, los cuales en el 2017 tuvieron un año mejor al 2016, así lo aseguran los líderes de cada sector, pero a su vez fue un año de muchos retos, con complicaciones, pero al fin de todo con logros alcanzados.

Agricultura

Un elemento clave de la región del Évora es la agricultura, ya que es una de las actividades que mayor peso y representatividad tiene, ya que miles de agricultores forjan su futuro a base de hacer producir la tierra. En referencia al panorama que se vivió en el 2017, el líder agrícola Mario Urías Cuadras comenta: “En cuestiones técnicas y de producción nos fue muy bien, aunque las variables del clima afectaron algunas producciones, pero en las zonas de riego se han obtenido buenos resultados”.

Mario Urías Cuadras, líder agrícola.

También argumentó que el trabajo del agricultor requiere de mucho esfuerzo, “la situación de precios es algo en contra, ya que no se valora el esfuerzo que hace el agricultor, ya que requiere de tiempo para la siembra, el precio no es el que corresponde al esfuerzo”.

Ganadería

“El 2017 fue un año de muchas carencias, la falta de agua afectó las siembras de pastura; ante esto, las plagas acabaron con los pastos, lo que se prevé el 2018 se presenten algunas complicaciones”.

Agustín Fierro, presidente de la Asociación Ganadera Local de  Salvador Alvarado.

En cuanto a los precios por producto, dijo Agustín Fierro, presidente de la Asociación Ganadera Local de Salvador Alvarado, que les fue bien.

Pesca

Otro de los sectores que aporta y mucho a que Sinaloa continúe posicionándose a nivel internacional como un estado productivo es la pesca, y de acuerdo al líder pesquero Jaime Salazar de la Cerda, menciona el 2017 fue sin duda un año productivo y de éxito para los pescadores ribereños, en especial los del municipio de Angostura.

Jaime Salazar de la Cerda, líder pesquero.

“Hubo muy buena productividad y el precio del camarón fue bueno, si hacemos una comparación con la temporada anterior, fue pésima, ésta se elevó a más del 100 por ciento, los pescadores nos sentimos satisfechos, en donde estamos impulsando una mejor cultura entre los propios pescadores”.

Para finalizar, Jaime Salazar de la Cerda agregó que este año fue tan bueno, que los pescadores con las excelentes capturas y el buen precio que tomó el camarón lograron un equilibrio económico, donde las deudas quedaron saldadas y muchos pudieron adquirir algunos bienes materiales.

En esta nota:
  • Región del Évora
  • Pesca
  • Ganadería
  • Agricultura