Guamúchil

3 mil jornaleros quedan sin trabajo por Covid-19

La pandemia paraliza los campos de hortaliza de la región y la crisis económica se empieza a agudizar en muchas familias de las comunidades.

Por  Bardo Villa Castro

Ante la falta de empleo jornaleros agrícolas clamarán apoyo de las autoridades.(EL DEBATE)

Ante la falta de empleo jornaleros agrícolas clamarán apoyo de las autoridades. | EL DEBATE

Angostura, Sinaloa.- La pandemia mundial Covid-19 lamentablemente está afectando a todos los extractos de la sociedad y hoy le da duro golpe a los jornaleros agrícolas de la región del Évora, al paralizar la actividad y dejar sin empleo a casi 3 mil personas.

Óscar Artemio Angulo Angulo, presidente de la Unión Regional de Autotransporte de Personal al Campo, afirma que muchas de estas personas viven al día con lo que ganan en la labor y al quedarse sin el sustento seguro la crisis económica luego luego se verá reflejada en sus hogares, pues no tendrán ni para las tortillas, y por tal motivo se las verán muy duras para salir adelante en esta cuarentena.

El líder de los jornaleros expresa que lo que más les afectó fue la medida de prevención que giraron las autoridades estatales, municipales y de Salud sobre que se evitara la aglomeración de personas, ya que cuando trabajan en un predio cortando determinada hortaliza andan más de 20 o 30 juntos, pues el productor quiere rendimiento para exportar lo más pronto posible.

“Gracias a Dios hasta hoy no hemos tenido algún reporte de que un jornalero se haya contagiado de coronavirus, pero, claro, vale más prevenir que lamentar. La verdad, sí está pegando muy duro en la economía familiar de los que laboran en el campo esta situación, porque ya se quedaron sin trabajo alrededor de 3 mil jornaleros.

Todo se paralizó, se cerraron las fronteras, se acabaron los envíos de hortalizas, los cortes, no se mueve nada, y por tal motivo toda la gente jornalera está parada. Este coronavirus nos carga por la calle de la amargura, los jornaleros migrantes no aguantaron la situación y la mayoría de ellos ya agarraron camino para el sur de México, de donde vienen generalmente, con lo poquito que tenían ahorrado llegaron a sus casas.

El gran problema se está presentando con los jornaleros locales, están en casa pero sin trabajo para mantener a la familia. Si trabajando la situación está difícil, ahora sin hacer nada ni tener algún recurso para llevarle qué comer a los hijos.

Esperemos que luego se componga esto, para que los trabajadores tengan un respiro y algo de trabajo, porque ahorita las cosas están muy tristes”, detalla Óscar Artemio Angulo líder de los jornaleros.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo