Guamúchil

882 estudiantes aplican examen para preparatoria

Los alumnos serán evaluados durante cinco horas en dos fases.

Por  Esmeralda Bañuelos

Alumnos realizando el examen.(EL DEBATE)

Alumnos realizando el examen. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Desde las primeras horas del día, cientos de jóvenes esperaban con emoción y un poco de nervios, la hora de inicio de lo que será su paso a una nueva formación educativa: el examen de ingreso a la preparatoria, con esto se cerrará una importante etapa en sus vidas al dejar las aulas de secundaria.

Ante la presencia de un notario público dió inicio esta mañana la aplicación del exámen de el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), a 882 alumnos de nuevo ingreso a la preparatoria Guamúchil, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), informó el director Omar Moreno.  De estos 882, 787 son alumnos de secundarias de la ciudad y 95 pertenecen a la extensión de la comunidad de las Brisas, del plantel Felipe Corrales Olpineda.

El director de la institución resaltó el cumplimiento del protocolo de transparencia, con la finalidad de que el proceso sea transparente y que los jóvenes que están pretendiendo ingresar a la institución tengan la certeza de que el proceso se lleva de la mejor manera posible y bajo las normas que requiere Ceneval.

En punto de las ocho de la mañana el exámen inicio y de acuerdo al estricto protocolo, las puertas no se abrieron más. Durante cinco horas los estudiantes realizarán dos exámenes, diagnóstico y admisión, sin periodo de descanso, por lo que se les permitirá salir del aula hasta haber concluido la prueba o en su caso en la hora establecida a las 13:00 horas en el plantel contiguo a la preparatoria de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Tecnológicas (FCEAT), otros grupos de estudiantes también se encuentran realizando este mismo exámen para el ingreso a nivel licenciatura.

Una buena cantidad de jóvenes realizaron el examen / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

Las autoridades encargadas de la supervisión de los 21 grupos, son el personal docente en su función como "monitor", con cerca de 70 personas. Con la participación de dos profesores por aula y otros grupos más encargados de procurar el bueno desarrollo de la jornada. Asimismo están presentes dos monitores institucionales y dos supervisores del Ceneval, de la ciudad de México.

Este ciclo escolar 2019-2020 podrían ingresar a preparatoria cerca de 750 nuevos estudiantes, distribuidos en los tres turnos y se estima que serán un promedio de 600 que egresarán para incorporarse a las universidades.

El exámen que es aplicado por el  Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, data de cerca de una década que la  asociación civil sin fines de lucro, avalada  para diseñar y aplicar instrumentos de evaluación de conocimientos, habilidades y competencias, así como el análisis y la difusión de los resultados que arrojan las pruebas.