Guamúchil

A causa del alcohol, hoy está en una silla

La vida le cambió a quien tenía todo un futuro por delante.

Por  Dalia Sagaste

Leonel Castro Valenzuela, coordinador de discapacidad.(EL DEBATE)

Leonel Castro Valenzuela, coordinador de discapacidad. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Leonel Castro Valenzuela, a la edad de 23 años tuvo un accidente automovilístico tipo volcadura, a causa del alcohol. El joven señaló que tuvo una fractura de columna, la cual le impidió seguir caminando y lo dejó en una silla.

La vida le cambió completamente pese a que tenía todo un futuro por delante, y que al convertirse en una persona con capacidades diferentes a las que anteriormente tenía, se vio en la necesidad de ver por sí mismo y ser una persona más independiente.

Debido a que la infraestructura de la ciudad no está en condiciones de ser utilizada por personas con capacidades diferentes, él se miró en la necesidad de adaptarse a la ciudad, por lo que tomó un curso con el objetivo de capacitarse y saber cómo maniobrar su silla de ruedas ante situaciones algo complicadas.

A esto se le suma que la sociedad no respeta lo que son rampas y los cajones, por lo que los discapacitados batallan mucho para trasladarse de un lugar a otro, incluso en la zona centro de esta ciudad.

Por este motivo Leonel invita a las personas a que se sumen a estos cursos donde los capacitan para ser más independientes.

Es más fácil que nosotros aprendamos a usar una silla y que nos adaptemos a la infraestructura a que la infraestructura se adapte a nosotros”.  

Expresó que él de alguna forma entiende a las personas que no se atreven a tomar este tipo de cursos porque ya pasó por eso, incluso detalló el miedo que le causaba el solo hecho de ver una silla, pero que con este curso pudo superar su miedo y logró ser más independiente en lugar de estar en su hogar lamentándose por lo que pasó.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo