Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

A darles mantenimiento a los aire antes de prenderlo

GUAMÚCHIL

El calorón ya llegó, pero antes de prender el aparato del aire acondicionado se le debe dar un mantenimiento completo, según dice don Rogelio Ibarra Luque.

Para que quede al cien. El técnico especialista en línea blanca comentó que a veces la raza es muy cómoda y para no gastar unos pesos, enciende el aire, sin importar que desde un año esté inactivo.

"Lo que no sabe la gente es que les sale contraproducente, porque con esto le restan vida al aparato y consume más luz, por lo que al final gastan más, y peor aún, sí se les descompone por esta causa", explicó.

Hace 13 años que el vecino de Valle Bonito chambea en la limpieza y compostura de aires acondicionados y de otros artículos de la llamada línea blanca.

"A mí me encanta mi trabajo, me gusta mucho lo que hago y es un oficio que aprendí en el taller de un tío", contó.

Rogelio Ibarra mencionó que a los aires hay que darles un mantenimiento completo, que consiste en desarmarlos para lavarlo y lubricar las partes movibles, ademas de recargarles el gas a los que les falte.

"Esto se tiene que hacer de preferencia una vez por año, pero si está en una zona donde hay mucho polvo, hay que hacerlo dos veces", recalcó.

Ibarra Luque enfatizó que la combinación mortal para este tipo de aparatos es la humedad y el polvo, que van creando sedimentos y gérmenes, aparte deteriorados afectan la salud de las personas, porque avientan el aire contaminado.

"También hay que lavar los filtros removibles con agua y jabón, cuando menos cada tres días", subrayó.

Don Rogelio recomendó a las amas de casa, cuando hagan el aseo en el área donde está instalado el sistema, verifiquen que no esté encendido, porque de lo contrario toda la tierra que levanten será absorbida por éste.

Actualmente todas las marcas de aires acondicionados son buenas, y es un mito que los minisplit gasten menos luz que los antiguos, según declaró.

"De hecho, los minisplit son más delicados y no cuentan con extractor para sacar los malos olores, como los aires viejos", detalló.

El técnico estableció que un equipo nuevo tiene una vida útil, que va de los 8 a los 10 años, dándoles cuidado debido.

"Es fundamental que se fijen a quién contratan para darles el servicio, y lo mejor es pedir en las refaccionarias que les recomienden a un buen técnico", agregó.

Nuestras Redes

Twitter: @DBT_ Guamuchil

Facebook: Debate Guamúchil

Si deseas enterarte de las noticias de Angostura, Guamúchil y Mocorito visita nuestra Sección/Locales