Guamúchil

"A los 15 años me convertí en padre"

Dice los hijos son una bendición, a quienes se tienen que amar y querer

Por: Rodolfo Rubio

"A los 15 años me convertí en padre" | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Para don José Palma Velázquez el ser padre es un orgullo y una bendición. Dice el oriundo de la colonia Primero de Mayo que desde muy chico empezó  con la responsabilidad de un hogar, lo que lo obligó a trabajar bajo muchos sacrificios y con la única idea de servirle como ejemplo a sus hijos.

Fue a los 15 años cuando me convertí en padre, era muy joven, pero así se dieron las cosas.

Manifiesta que el ser padre requiere de muchas responsabilidades, ya que como hombre se tiene la obligación de llevar el sustento económico al hogar, velar por la familia, “cuando uno se casa pues llegan los compromisos, pero cuando llegan los hijos éstos se duplican”.

También dijo que él ha sido un hombre de trabajo, de esfuerzos y de metas; “toda mi vida he trabajado para sacar a mis hijos adelante, he trabajado en la construcción, en el Ayuntamiento y en muchas partes”. Manifestó que a consecuencia de algunos problemas de salud últimamente no ha podido trabajar.

Cuenta su esposa, la señora Francisca García: “Mi esposo es muy trabajador, siempre lo ha sido, ha sabido ser un buen padre, ahorita está enfermo, desde el mes de noviembre del año pasado se enfermó, ya que cuando él tenía 17 años le pegó un derrame cerebral y lo dejó casi sin poder mover la mitad de su cuerpo, pero eso no le impidió seguir trabajando; a él nunca lo mirarás sin hacer nada, cuando no anda regando las matas, se pone a acomodar el plástico que las personas nos regalan”.

A consecuencia de la enfermedad y que los últimos meses ha tenido como tres recaídas de neumonía, don José dice extrañar el salir todos los días muy temprano a juntar botes de plástico y aluminio, siendo esta la última actividad que realizaba para llevar el sustento económico a su hogar.

Ahorita no tengo trabajo, mis condiciones de salud, que no son muy buenas, me lo impiden, pues he tenido varias recaídas, hace una semana estuve internado, y casi no tengo fuerzas.

En esta nota:
  • Semblanza
  • José Palma Velázquez
  • Francisca García