Guamúchil

A nivel mundial la pandemia mostró a una sociedad frágil

El impacto del virus en el mundo ha dejado ver la extrema vulnerabilidad y los riesgos que están expuestos los grupos humanos.

Por  Esmeralda Ivonne Bañuelos Rodríguez

Las aglomeraciones se siguen presentando en la ciudad.(EL DEBATE)

Las aglomeraciones se siguen presentando en la ciudad. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- La humanidad vive un fenómeno que parece no tener fin, que ha sacado lo mejor, pero también lo peor, del ser humano, pero más allá de esto, ¿qué sociedad ha evidenciado la pandemia y qué sociedad emanará?

Una sociedad extremadamente vulnerable ha evidenciado la pandemia del COVID-19. Esto no es propio de una cultura como la mexicana, sino un fenómeno universal que ha mostrado el rostro de la fragilidad de una institución como la sociedad, “la frágil sociedad”.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Esto es parte de lo que la socióloga Carmen García González describe en la entrevista con DEBATE. Lo primero que deja claro es que no se puede explicar todo desde la teoría, pues la realidad ha superado todo esquema de estudio, pero lo que sí se puede afirmar son los hechos, las transformaciones y los cambios que se han presentado.

“En términos institucionales es una sociedad extremadamente vulnerable. En términos políticos existe un alto nivel de desconfianza e inseguridad”. Pero si se ve desde lo personal, el impacto de la pandemia sin duda ha tocado las formas más elementales de las relaciones humanas.

“Esas personas que se daban la mano probablemente tiendan al aislamiento, formaron hábitos que no son fáciles de cambiar”, expone la también docente universitaria de la localidad.

Hay un nivel de despreocupación enorme en las personas sobre la realidad de los contagios. Las personas cuestionan la existencia del COVID, y lo más alarmante que me tocó escuchar en los inicios de la pandemia es de voz de médicos que no creían, es muy preocupante”, expresó García González.

Pero viendo “la otra cara de la moneda, ¿qué tipo de sociedad resultará del proceso que se está viviendo en el mundo? Podría resultar una sociedad más preparada, con una mejor cultura de la prevención y con sistemas sanitarios más fortalecidos pero también “va a estar presente el interés de cuidar del otro”, destacó la Socióloga.

Últimas noticias locales en los siguientes enlaces:

Noticias Guamúchil, Noticias Sinaloa

Pero mientras tanto, las cifras de defunciones y contagios siguen manteniendo a la población de muchos países del mundo con mayores restricciones que otros. La incertidumbre crece pero también la solidaridad, el miedo a contraer el virus también, pero la realidad obliga a las personas a salir a la calle a buscar el sustento. La sociedad vive entre la espada y la pared, se expresa en una comunidad humana que ha puesto lo mejor de sí para que la pandemia llegue a su fin, y en otra comunidad  que no cree en la existencia del virus a pesar de las millones de muertes registradas en seis meses. La “nueva sociedad” será una mezcla de esos contrastes.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo