Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

A seis meses de "Manuel", no han llegado recursos emergentes

GUAMÚCHIL

Guamúchil,Sin.- Más de seis meses hace que la furia del huracán "Manuel" azotó en el estado de Sinaloa.

En la región del Évora se registraron cuantiosos daños en los tres municipios, sobre todo en Mocorito y Angostura. Una vez que el meteoro arrasó, el Gobierno Federal comenzó a anunciar un recurso proveniente de las entrañas del mismo, con el cual se pretendía sufragar todos los daños causados por el poderoso huracán y al menos dejar a las áreas dañadas como se encontraban antes de "Manuel".

Fonden. Se trata del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), del cual poco se ha disfrutado hasta la fecha, a pesar de que se referían a él como un recurso emergente para situaciones catastróficas naturales en el país.

Dicho fondo proviene del Gobierno Federal y se utiliza solamente en caso de situaciones naturales de este tipo. Más de 10 estados registraron inundaciones por dicho fenómeno, de los cuales tres tenían situaciones graves, siendo el más golpeado el estado de Guerrero.

Miles de millones de pesos fueron destinados a la reparación de los daños provocados, sin embargo, al parecer en el estado de Guerrero se han ejecutado las cantidades más importantes.

Diversas descomposiciones aún se encuentran como si terminara de pasar "Manuel", sobre todo los puentes que aún no han sido reparados, de igual forma, cientos de familias de comunidades rurales aún guardan esperanza sobre la recepción de apoyos prometidos que se han vuelto prácticamente invisibles.

En Mocorito y Angostura se destruyeron un gran número de puentes, así como escuelas, viviendas, caminos y demás sistemas de comunicaciones. Los presidentes municipales siguen esperando una respuesta, y a pesar de que ya han anunciado la aprobación de recursos para diversas obras, nada se ha cristalizado, y a decir verdad, nadie sabe en dónde está el dinero que debería haber fungido como rescate para las familias que fueron afectadas o incluso se quedaron sin nada gracias a "Manuel".

Angostura. 383 mil 870 pesos fueron asignados al municipio de Angostura por medio del Fondo Nacional de Desastres Naturales, los cuales serán utilizados en reparación de puentes y caminos, siendo esta la situación más emergente, en la comunidad de Chinitos, por ejemplo, ya se han registrado accidentes, por tal motivo las personas se han manifestado demandando molestas la reparación inmediata de la vía.

Al respecto, el alcalde José Ángel Castro Rojo manifestó que los recursos ya fueron aprobados y las obras asignadas a la SCT, dijo que sólo esperan que inicien la mayoría de los trabajos que se realizarán con los prometidos recursos del Fonden, pues los angosturenses ejercen presión en él y con justa razón; comentó: "yo soy el aliado del pueblo", dijo "El Pitón" Castro Rojo. El alcalde explicó de la misma forma que entiende que la situación no solamente se vive en Angostura, sino que es un problema generalizado.