Guamúchil

A tomar precauciones, que hoy da inicio la canícula

Es la temporada más caliente del año y tiene una duración de alrededor de 30 y 45 días.

Por  Dalia Sagaste

Las personas deben tomar medidas preventivas para evitar enfermarse.(EL DEBATE)

Las personas deben tomar medidas preventivas para evitar enfermarse. | EL DEBATE

Mocorito, Sinaloa.- A la temporada donde más calor hace y menos llueve se le denomina canícula. Esta temporada habitualmente se presenta a mediados del mes de julio y se termina en agosto, pero en este año fue diferente e inició el día de hoy y termina el 20 de agosto. Esta situación es muy variable, porque puede durar entre los 30 y 45 días.

Luis Víctor Velazco Zayas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03, informó que en esta temporada disminuyen las lluvias pero aumenta el calor.

Al aumentar el calor aumentan las enfermedades, por lo que aumentamos también la vigilancia epidemiológica”, citó.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Agregó que en esta situación el cuerpo pierde la capacidad de regular la temperatura. Además si llegan a tener hasta 41 grados centígrados la piel se seca y se mira congestionada, además que la persona llega a presentar dolor de cabeza, fatiga, sed y náuseas, puede fallecer si no recibe el tratamiento adecuado.

Las personas que están más expuestas a la radiación solar son los jornaleros, quienes trabajan en los campos agrícolas y las personas que se dedican a la construcción. Lo más viable es que no se tenga una exposición al Sol entre las 11:00 y las 13:00 horas del día, porque la radiación llega más directamente.  

“El eje de inclinación de la Tierra hace que pegue más fuerte el Sol y tengamos los rayos más directos hacia el planeta y tengamos esta exposición al Sol, lo que provoca desde deshidrataciones, hasta quemaduras o golpes de calor”, dijo Velazco Zayas.

De tal manera que recomendó usar ropa holgada y de colores claros, asimismo, hacer uso de sombreros de ala ancha o, en su lugar, cachuchas.