Guamúchil

A un año de promesa no llega el apoyo a la Pedro Infante

Decepcionados los vecinos de la Colonia Pedro Infante cuentan como fueron engañados por el gobernador del estado y el alcalde.

Por  Dalia Sagaste

Esta fue una de las viviendas afectadas.(EL DEBATE)

Esta fue una de las viviendas afectadas. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Hoy se cumple un año dos días de que se formó la depresión tropical 19-E, sobre el Golfo de California, la cual afecto a cientos de familias alvaradenses.

Exactamente el día 21 de septiempre del año 2018, fue que Quirino Ordaz Coppel, gobernador del estado y Carlo Mario Ortiz Sánchez, presidente municipal de Salvador Alvarado, se compremetieran a rehubicar a 5 familias de la colonia Pedro Infante porque el agua superó el metro de altura, motivo por el cual tuvieron que dejar sus viviendas y refugiarse en otra parte.

Los ciudadanos afectados afirman que hasta la fecha no han tenido ninguna respuesta, por lo que viven con el temor de sentir en carne propia nuevamente el desespero y la impotencia de ver como el agua se lleva gran parte de lo que con mucho esfuerzo y sacrificio han logrado obtener.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Juan Antonio Vázquez Osuna, quien se vio bastante afectado en la tormenta pasada expresó, “el agua tapaba casi la mitad de la casa, no sabíamos qué hacer, también había como un metro de puro lodo en la recamara en donde estuvieron Quirino, su esposa y Carlo Mario y se llenaron de lodo casi hasta las rodillas”.

Destacó que Ordaz Coppel le comentó a Ortiz Sánchez, que si tenía algún espacio para reubicar a estas personas afectadas, a lo que inmediatamente el alcalde respondió que sí, pero a la fecha no se ha visto algún interés, mucho menos resultados favorables.

La rehubicación consiste en hacer un cambio solamente, daremos nuestros solares por otros en otra parte de menos riesgo”, citó.

Resaltó que los días pasados han sido muy lluviosos y que el agua del canal estuvo a punto de entrar a las casas que están muy cerca, lo que indica que el riesgo de inundarse de nuevo es latente.

Por su parte el señor Antonio López Pérez, quien vivie completamente sólo y sin ningún familiar cercano que le pueda ayudar en caso de alguna emergencia, declaró que su hogar no se encuentran en muy buenas condiciones, debido a que se gotea y tiene que poner algunos recipientes para que el agua no le afecte sus muebles.

López Pérez, también recordó la promesa del gobernador Quirino Ordaz Coppel de brindarles un nuevo techo donde pasar las noches.

Juan Antonio Vázquez, expresó que buscarán la manera de contactar al alcalde Carlo Mario Ortiz Sánchez, para que les den una respuesta definitiva y concreta, pero de ser ignorados tomarán cartas en el asunto y se dirigirán a la ciudad de Culiacan para buscar un acercamiento con el gobernador Quirino Ordaz Coppel para poder plantearle sus inconformidades con el fin de obtener una solución a la problemática.