Guamúchil

A un año del huracán Manuel todavía quedan las secuelas

GUAMÚCHIL

Por: Lili Anaya

Hace un año así lucían algunas de las calles de las comunidades afectadas; esta imagen corresponde a la comunidad de Palmitas, Angostura, donde un puente resultó dañado.

Hace un año así lucían algunas de las calles de las comunidades afectadas; esta imagen corresponde a la comunidad de Palmitas, Angostura, donde un puente resultó dañado.

Guamúchil,Sin.- A un año del paso del huracán Manuel todavía quedan secuelas del fenómeno en caminos, puentes y en las personas de la región del Évora que resultaron afectadas.

Las viviendas poco a poco han ido retomando la forma que tenían antes del huracán y aunque no ha sido un año fácil, los ciudadanos han hecho hasta lo imposible para borrar lo sucedido el 19 de septiembre del 2013.

Historia. Un día como hoy, pero un año atrás, la situación que vivían muchas familias era triste.

El huracán Manuel categoría I azotó la región del Évora y decenas de familias perdieron cosas que les costó años de trabajo reunir.

El panorama que dejó Manuel a su paso fue devastador: hogares inundados, bardas caídas, puentes, carreteras y caminos destruidos, sin embargo y pese haber pasado un año, la situación aún no se normaliza.

En lo que respecta a los hogares, las familias han ido lentamente saliendo adelante y aunque ahora cada vez que se presenta una precipitación pluvial viven con el temor de volver a sufrir una inundación, no pierden las esperanzas de sobreponerse al cien por ciento de lo ocurrido un años atrás.

Al realizar un recorrido por sólo algunas de las comunidades afectadas, se pudo constatar que todavía la situación no está completamente solucionada, pues las familias que perdieron todos sus muebles poco los han podido recuperar, y aquellas que ya cuentan con algo, es porque otras personas se solidarizaron con ellas y les regalaron algunos enseres.

Algunas familias aún cuentan con muebles afuera de sus casas, les pesa deshacerse de ellos, incluso en las paredes de algunas casas aún sigue marcado el nivel hasta donde llegó el agua que se salió de algunos canales y ríos.

Para los damnificados el acordarse de lo que pasó con el paso del huracán Manuel es lamentable.

Algunos recuerdan cómo vivieron la mañana del 19 de septiembre del 2013, y mencionan que al ver como el nivel del agua iba subiendo pensaban lo peor.

La señora Oneida Nataly Félix Cháidez, habitante y afectada de la colonia Agrícola México, externó que en el transcurso del año han podido recuperar algunas de las cosas que perdieron con el paso del huracán, gracias a los apoyos del gobierno y de la población. Destacó que para ella lo más importante fue que solamente se perdieron cosas materiales y no vidas. Dijo: "Lo material va y viene, pero una pérdida de alguna persona no". Destacó que el recordar lo vivido es muy difícil para ella, debido a que nunca pensó que en un abrir y cerrar de ojos todo se perdería.

Por su parte Rafaela Rojo Pérez, habitante y afectada de Boca de Arroyo, Mocorito, señaló que en su hogar perdieron literalmente todo; menciona que el agua se metió y subió más de un metro en su hogar y afectó los enseres con los que contaba, sin embargo dijo sentirse agradecida por los apoyos que ha estado recibiendo de parte del gobierno, los cuales han llegado lentamente pero seguros. "Tal vez los apoyos no son nunca suficientes, pero los apoyos son muy buenos porque tampoco nos van a dar todo lo que perdimos". Comentó que aún siente tristeza al recordar cómo sus muebles se fueron perdiendo por la humedad. "No se me va a olvidar nunca ese día: el agua fue subiendo poco a poco; sólo pude guardar lo que alcancé, ya que el agua subió de nivel muy rápido".

Asimismo Elizabeth Álvarez Ibarra, afectada de la comunidad de Chinitos, indicó que la reparación de daños ha sido muy lenta y poco han podido recuperar, pero han luchado fuertemente para salir adelante.

Infraestructura. Los caminos y puentes también fueron afectados y en ellos se ha visto poco avance en su reconstrucción. En algunos hace apenas unos meses comenzaron los trabajos, tal es el caso del puente que se encuentra en la carretera a Chinitos y el 18.

Apoyos. Hace apenas unos días comenzaron a entregarse los apoyos para la compra de enseres a los más afectados. En total en los 6 municipios que se designaron como zonas de emergencias se asignaron más de 40 millones de pesos.

A quienes resultaron beneficiados se les hizo la entrega de una monedero electrónico, cuyo monto en apoyo económico es de 5 mil pesos.

<a href="https://twitter.com/DBT_Guamuchil" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_Guamuchil</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<div class="fb-like-box" data-href="https://www.facebook.com/DebateGuamuchil" data-width="600" data-height="400" data-colorscheme="light" data-show-faces="true" data-header="true" data-stream="true" data-show-border="true"></div>

En esta nota:
  • huracán manuel
  • secuelas
  • comunidad
  • chinitos
  • afectados
  • apoyo
  • recuperación