Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Abogados en contra de Ley de Seguridad Interior

Uno de los temores de los abogados es que con esta Ley de Seguridad aumenten los casos de violación a los derechos humanos

Guamúchil, Sinaloa.- La Federación de Abogados del estado de Sinaloa (FAS) está en contra sobre el tema de la Ley de Seguridad Interior, así lo explicó Luis Roberto Sánchez Inzunza. El líder de los abogados dentro del estado indicó que lo correcto era haber preparado a los policías desde hace años atrás para que estuvieran a la altura  y se hicieran cargo de la seguridad Pública.

PUNTO DE VISTA.
“Se tiene que hacer unas adecuaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en los artículos 21, 115 y 129.   Los dos primeros hablan de las funciones en cuanto a seguridad pública y el 129 sobre la permanencia del ejército en tiempo de paz, se dice que si no existe una guerra, el ejército debe estar en su cuarteles. Como el mismo secretario de la Defensa Nacional dijo,  ellos no están capacitados para andar en las calles con la función preventiva del delito” comentó Sánchez Inzunza.

El presidente de los abogados en el estado de Sinaloa, indicó que se corre el riesgo de tener más problemas que soluciones. Reconoce que lo ideal en México no era necesario esta Ley de Seguridad Interior, sino que los presidentes municipales, gobernadores y el ejecutivo federal se hicieran responsables de la tarea de la prevención del delito.

En cuanto a la respuesta de la ciudadanía por el tema de la Ley de Seguridad Interna, Luis Roberto Sánchez Inzunza manifestó que existen opiniones encontradas, quienes dicen ser un mal necesario pero quienes no están de acuerdo en nada por completo. Una de las recomendaciones que el presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa comentó, fue que esto se debió haber tratado desde el 2006 cuando la inseguridad comenzó a hacer acto de presencia entre la ciudadanía.

“Si en ese tiempo se hubieran capacitado a los policías a estas alturas ya se estarían haciendo cargo de la seguridad. Ahorita corremos el riesgo de militarizar a toda la República, la formación castrense es diferente a la prevención de la seguridad pública. Creo que esto es una salida para legalizar lo que ya en la practica desde hace años ya se está dando, nosotros como abogados no estamos de acuerdo en esta decisión” finalizó el presidente de la FAS.