Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Absurda tarifa en comparación con el salario mínimo

GUAMÚCHIL

Guamúchil, Sin.- El aumento a la tarifa del transporte público en Sinaloa ha traído consigo la inconformidad de los usuarios, pues algunos de ellos han señalado que es más lo que tendrán que pagar en camión que lo que ganan de salarios, el cual es de un total de 61.38 pesos, esta cifra fue dada en 2013. Cabe señalar que en 2012 el salario mínimo era de 59.08 centavos. Haciendo una comparativa entre los dos años, éste subió un total de 2 pesos con 30 centavos.

Una familia en la que sea papá, mamá y dos hijos en la escuela tendrá muchos más gastos. Por ejemplo, si un fin de semana quieren salir, tendrán que pagar 56 pesos en camión; esto contemplando que sea la unidad que no tenga aire acondicionado pero en caso de que sí cuente con éste serán 60 pesos los que pagarán. Cabe señalar que la cifra sería de ida y vuelta.

En caso de que papá trabaje tendrán que empezar a ahorrar mucho más, ya que la escuela también implica gastos. El boleto de estudiante quedó en 3.00 y 3.50 pesos, pero con los dos hijos en la escuela el gasto será alto. Entre los dos serán 70 pesos a la semana, esto suponiendo que únicamente gasten en el boleto del camión.

En caso de que sea albañil, él gana mil 500 a la semana, 3 mil pesos al mes. Esto quiere decir que entre luz eléctrica, cable, internet, recibo del agua y los pasajes de sus hijos apenas alcanzará para los alimentos básicos, considerando que éstos también tienen un costo elevado.

Algunos ciudadanos han manifestado que será mejor usar el servicio de taxi, aseguran que los conductores de éstos dan un mejor servicio, cuentan con aire y se sentirían más seguros al momento de usarlos. Abigail Monzón López trabaja en el centro de Guamúchil en una tienda de ropa, ella sale dos horas a comer diariamente, así que usa cuatro camiones. Al día suman 28 pesos, a la semana 168, es importante aclarar que se quita el día de su descanso. Su salario es de 900 pesos a la semana y libres le quedarían 760. "Para uno que gana poquito el aumento es mucho, la verdad es que los camiones no están en tan buenas condiciones como para subirles, si dieran un buen servicio nada se dijera, ahora conviene más un taxi", comentó.

<a href="https://twitter.com/DBT_Guamuchil" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_Guamuchil</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<div class="fb-like-box" data-href="https://www.facebook.com/DebateGuamuchil" data-width="600" data-height="400" data-colorscheme="light" data-show-faces="true" data-header="true" data-stream="true" data-show-border="true"></div>