Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Abuelitos se toman su tiempo de 'relax'

GUAMÚCHIL

Guamúchil, Sin.- Alrededor de 30 personas de la tercera edad acuden a la Casa Hogar "Doña Caly de Aguilar", donde pasan la mañana y parte de la tarde platicando o simplemente haciéndose compañía unos a otros, los abuelitos dicen sentirse muy a gusto en ese lugar, ya que conviven con personas de su misma edad y se ponen a recordar anécdotas que vivían en sus antepasados y contándose uno que otro chiste.

Esta casa hogar depende del Sistema DIF de Salvador Alvarado, quienes se encargan de ir a recoger a los abuelitos a sus casas, a uno que otro los llevan sus familiares, una vez instalados en la casa los abuelitos se disponen a desayunar, para después realizar algunas actividades, tiempo después comen y a las dos de la tarde los empiezan a llevar a sus casas. Las personas de la tercera edad solamente dan una cuota de recuperación de 50 pesos, la cual es voluntaria.

Dentro de la estancia algunos abuelitos se dedican a pintar y a dibujar, mientras que otros se entretienen por horas jugando a la lotería; "apostamos de un peso la carta, con esto nos divertimos por largos ratos", mencionó un abuelito.

Otras personas se concentran en la lectura de algunos diarios o libros, mientras que unas abuelitas más se dedican a tejer o solamente platicar. Los ancianitos mencionan que les gusta acudir a dicho lugar, ya que ahí se sienten comprendidos y en comunión con personas que atraviesan su misma situación.

Las pláticas entre ellos mismos se vuelven interesantes al recordar muchas de sus anécdotas, a unos ya las ideas se les van, poco recuerdan, pues la memoria ya no es la misma de otros años, pero siguen viviendo con el mismo entusiasmo, necesitados del cariño de las personas que los rodean. La señora Esperanza Beltrán manifestó que muchos de los abuelitos que ahí asisten es porque poco a poco han quedado abandonados en su familia, van a la casa hogar porque ahí se sienten bien, a gusto y queridos, pues poco a poco se ha formado una buena amistad entre los abuelitos que a diario acuden a pasar un momento tranquilo y relajado.

<div class="fb-like-box" data-href="https://www.facebook.com/DebateGuamuchil" data-width="600" data-height="400" data-colorscheme="light" data-show-faces="true" data-header="true" data-stream="true" data-show-border="true"></div>