Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Actividad pecuaria decae por el poco interés de los más jóvenes

GUAMÚCHIL

Guamúchil, Sin.- Con un panorama incierto es como los ganaderos de la Asociación Ganadera Local de Salvador Alvarado festejaron su día.

Israel Inzunza Ureta, presidente del organismo, explicó que a la fecha el oficio va quedando en el olvido, pues los más jóvenes quieren ver resultados de manera inmediata.

Para felicitar a los socios se rifó un pardo suizo americano.

Convivencia ganadera. "Es un evento familiar, compartimos la comida todos los ganaderos, platicamos sobre la situación actual", resaltó Inzunza Ureta.

En cuanto a la situación en la que se encuentran actualmente, mencionó que en este momento la mayoría de los sectores están en crisis.

"La agricultura, el comercio, todas las actividades están difíciles, no son rentables, nosotros lo sabemos y lo hemos dicho en repetidas ocasiones", explicó.

Dijo que un logro que tienen es que el kilo de becerro ande en 36 pesos.

"Esto es bueno, nos alienta a seguir en la lucha", expresó.

Jóvenes no quieren. El líder ganadero reconoció que las nuevas generaciones no están interesadas en la actividad pecuaria.

"Ahorita los jóvenes no están teniendo la cultura de nosotros, de seguir en esta actividad, ya no tenemos el volumen de ganado que se había estado manejando en años pasados", subrayó. Las comunidades que representaban más ganancias en este sector son Cacalotita, Caitime y Carricitos.

"La juventud de ahora quiere ver resultados rápidos, lo que debemos buscar ahorita es tener buen ganado, con buena genética, y es lo que estamos buscando", indicó.

Culminó diciendo que no son un sector rezagado, sino que no han tenido el apoyo que necesitan realmente.