Guamúchil

Afectación del clima retrasa el corte del maíz elotero

En ciclos anteriores a estas fechas ya se empezaban a dar en la región, pero hoy será hasta enero cuando se realicen.

Por  Bardo Villa

En varios predios de la región el maíz elotero se está desarrollando de buena manera.(EL DEBATE)

En varios predios de la región el maíz elotero se está desarrollando de buena manera. | EL DEBATE

Angostura, Sinaloa.- El factor climático también juega un papel muy importante en la actividad agrícola y para muestra un botón. En ciclos anteriores a estas fechas ya se empezaban a dar en varios predios de la región del Évora los primeros cortes de maíz elotero, pero hoy esto no es posible debido al retraso que sufrieron los productores en establecerlo, pues las lluvias de la temporada obligaron a alargar el periodo de siembra a raíz de que la fuerte humedad de las tierras no daba punto para que la maquinaria realizara los respectivos trabajos.

Alfredo Castro Escalante, gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora, informa que la temporada de lluvias les afectó a los productores que se dedican a este producto, pues las precipitaciones se dejaron de presentar prácticamente hasta finales de septiembre y principios de octubre, por tal motivo las siembras se retrasaron.

“Los productores de maíz elotero estaban acostumbrados a establecerlo en el mes de septiembre, pero no lo pudieron hacer sino hasta después, por culpa de las lluvias, por tal motivo las cosechas que se daban en este mes ahora se tendrán que hacer muy posiblemente a principios de enero.

No descartamos la posibilidad de que existan algunos pequeños predios que corrieron con suerte y sí pusieron el maíz elotero en tiempo y forma, entonces estas personas sí podrán tener su cosecha en los próximos días, pero seguro éstos son muy pocos, pero en lo general no dudo a que se retrasaron las siembras.

Las lluvias no les permitieron trabajar las tierras como se debe de hacer, pero ahorita en la región del Évora ya se puede ver que el maíz elotero va floreciendo, algunos tienen más desarrollo que otros, pero sí hay buen hectareaje de siembra.

La verdad, no tenemos exactamente cuántas hectáreas hay sembradas de maíz elotero porque en los permisos de siembra que damos aquí en Sanidad Vegetal no se especifica si es para elote o para grano, pero si lo vemos físicamente podremos constatar que en muchos predios se está desarrollando este cultivo, y como las cosas van por buen camino se esperan aceptables rendimientos, pues el maíz se da bien en la región”, afirma Alfredo Castro Escalante.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo