Guamúchil

Agricultores de la región del Évora se alistan para una manifestación

Para mostrar su inconformidad en torno a la comercialización del maíz y trigo pondrán su maquinaria en varios puntos estratégicos de la autopista Benito Juárez.

Por  Bardo Villa Castro

Productores buscarán pedir justicia en torno a la comercialización del maíz y trigo.(EL DEBATE)

Productores buscarán pedir justicia en torno a la comercialización del maíz y trigo. | EL DEBATE

Angostura, Sinaloa.- Agricultores de la región del Évora así como también de diferentes municipios de Sinaloa, incluso, hasta de otros estados de la República Mexicana, realizarán este lunes por la mañana una manifestación pacífica en puntos estratégicos de la autopista Benito Juárez.

Líderes productores afirman que esta movilización es organizada por muchos comisariados ejidales y el objetivo principal es para expresar la inconformidad que existe en torno a la comercialización de los granos, pues le están pidiendo al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que cumpla Segalmex el compromiso que hizo de pagar 4 mil 150 pesos la tonelada.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Sin alternar el orden, esta manifestación consiste en llevar todo tipo de maquinaria agrícola a la autopista Benito Juárez y postrarla específicamente, y de manera simultánea, en la caseta de cobre de Alhuey, Angostura, en el Ejido Las Brisas, Guasave, así como también en el entronque de la costera con la sindicatura de Chinitos y en Campo Plata.

Posiblemente la movilización también se de en Guasave y se vayan a presentar algunas acciones en la caseta de cuatro caminos y más al norte de Sinaloa, pero la zona sur también se está sumando, muestra de ello es que productores de Quilá, El Tigre, Navolato, entre otros lugares llevarán su maquinaria para hacer más presión y lograr el objetivo.

Los productores agrícolas afirman que con el último esquema de comercialización, donde hubo un reacomodo, se truncaron mucho varias cosas, pues al final de cuentas los números no salen con forme a lo estipulado y por tal motivo están dejando mucho que desear, al no complementarse el apoyo para llegar a los 4 mil 150 peso. 

Se están 230 pesos abajo del precio que se había comprometido y lo lamentable del caso es que la tendencia que se ve en el mercado es que todo va a la baja debido al que el dólar está muy inestable y a como se está viendo el esquema de comercialización que se quiere establecer le hecha al productor agrícola la carga negativa, pues todo indica que al final de cuentas los beneficiados serán los industriales, acopiadores y coyotes.

Te puede interesar:

Coronavirus Sinaloa: Últimas noticias de hoy 30 de mayo sobre el Covid 19

Pese a reactivación en Sinaloa no hay que relajarnos ante la Covid-19: Encinas

Hospital del Issste en Culiacán se satura por casos de coronavirus

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo