Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Agricultores desperdician agua a pesar de la escasez que se anuncia

GUAMÚCHIL

Guamúchil, Sin.- El derroche de agua en parcelas del municipio costero es mucho más común de lo que se puede pensar.

En una gran parte de las tierras se aprecia a simple vista que el vital liquido es desperdiciado.

Aunque muchos son los llamados que han hecho las autoridades municipales y estatales a cerca del cuidado del agua, algunos productores han hecho caso omiso de tal recomendación.

Carlos Aguilar Madueño, presidente del Módulo de Riego V-I resaltó que los agricultores adscritos al mencionado organismo han sido muy responsables, esto debido a que ya se anunció que este año será difícil. "Aquí casi no hay derroche de agua, salvo en algunos desagües, cuidamos el máximo el agua, es imposible que no se tire nada de agua, cuando la gente riega sus parcelas y son finales no se puede rescatar", dijo.

Preparándose. Aguilar Madueño indicó que los agricultores ya se están preparando para la sequía.

"Estamos preparados y estamos trabajando con la gente, van a tener que sembrar cultivos de baja demanda para el año que viene;por parte de la Comisión Nacional del Agua está pronosticado un año seco", externó.

Exhortó a los productores a ser consientes de que sembrar cultivos de alta demanda sería peligroso e irresponsable. "No tenemos muchos cultivos, lo que es garbanzo, sorgo, maíz y frijol debemos tratar de sembrar poco; debemos cuidar el agua, no vamos a tener mucho para el año", resaltó el presidente del Módulo V-I, el cual está ubicado el Chinitos, Angostura.

Módulo V-II. En este organismo no se observa que se estén preparando, se menciona lo anterior debido a que en algunas parcelas que le pertenecen al Módulo se aprecia un gran porcentaje de agua, misma que es desperdiciada. Aurelio Lugo Camacho, presidente de la Asociación de Usuarios Productores Agrícolas de la Zona Norte del Valle de Angostura Módulo V-II del Distrito de Riego Número 010 Culiacán-Humaya-San Lorenzo A.C pidió a los productores ser muy cuidadosos con el cuidado del agua, pero al parecer sus indicaciones no han sido tomadas en cuenta.

En algunas parcelas que están alrededor de la cabecera municipal, en la comunidad de El Playón y otras aledañas es donde principalmente se detecta el despilfarro de agua.

Nuestras Redes

Twitter: @DBT_ Guamuchil

Facebook: Debate Guamúchil

Si deseas enterarte de las noticias de Angostura, Guamúchil y Mocorito visita nuestra Sección/Locales