Agro

Agricultores temporaleros preparan tierras para recibir lluvias en Mocorito, Sinaloa

En algunos terrenos se encontraron buenas condiciones de humedad, por lo que productores empezaron a sembrar sorgo y cacahuate

Por Liza Francely López López

-

Mocorito, Sinaloa.- Ante el cierre del ciclo otoño-invierno, agricultores temporaleros se encuentran en preparación para el siguiente ciclo agrícola, que comprenderá primavera-verano, para el que se estima se genere una buena producción, así lo informó el presidente del Comité Municipal Campesino número 13 de Mocorito, José Alfonso Acedo Sánchez.

Son cerca de 30 mil hectáreas que están siendo preparadas en Mocorito para diferentes cultivos de los próximos ciclos, mismas que pertenecen a 50 ejidos del municipio. 

El líder campesino afirmó que para el ciclo primavera-verano se cultivará principalmente cacahuate, sorgo y ajonjolí; mientras que para el ciclo otoño-invierno se buscará producir garbanzo en mayor proporción y cártamo en menor proporción.

“Hay algunos terrenos en los que ya hay condiciones de humedad en el suelo para sembrarse, pero la mayoría estamos en preparación”, mencionó.  

El líder de los campesinos manifestó que algunos productores ya empezaron a sembrar cultivos, como es el caso de los cacahuateros, cuyo trabajo inició hace algunos días y actualmente se encuentra en su mero apogeo. 

Al respecto, Acedo Sánchez señaló que, aunque varía el hectareaje de siembra de cacahuate, se estima que sean entre 8 y 10 mil hectáreas las que se cultivarán este ciclo. 

“Son las tierras que están en condiciones de poder sembrar ya el cacahuate”, dijo. 

De igual manera, el dirigente del CMC 13 indicó que también se comenzó a sembrar sorgo en algunas hectáreas, esto dependiendo de las condiciones del suelo en determinada región. 

“Aproximadamente se siembran 10 mil hectáreas de sorgo aquí en Mocorito, aunque no hay un registro exacto aún, pero es un estimado de cultivos de sorgo”, calculó. 

Asimismo, resaltó que de manera anticipada se están preparando algunas tierras para que puedan almacenar el agua de las lluvias y se conserve para el próximo ciclo otoño-invierno, que serán sembradas con garbanzo y cártamo al llegar el mes de octubre. 

Por su parte, Alfonso Acedo expresó que el ajonjolí será sembrado en el ciclo primavera-verano pero en un periodo más tardío, ya que requiere de menos agua y no es necesario que abarque las lluvias de estos meses.

"Después de terminar de sembrar el sorgo se va a sembrar el ajonjolí", aseguró.

El líder del Comité Municipal Campesino número 13 de Mocorito subrayó la esperanza que poseen los agricultores temporaleros de que esta temporada sea favorecida con abundantes lluvias para obtener una buena humedad que genere una buena producción en las cosechas. 

Te recomendamos leer:

“Esperamos, como todos los años, que el clima esté normal para nuestros cultivos, tanto en humedad como en las condiciones climáticas”, dijo Acedo Sánchez. 

Extraños ayudan a una familia a cortar el césped
Síguenos en