Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Fotografía: Matías Rodríguez / EL DEBATE

Fotografía: Matías Rodríguez / EL DEBATE

Guamúchil

Aguas negras contaminan arroyo El Zopilote

Habitantes de las colonias Insurgentes y Solidaridad no aguantan los malos olores.
Avatar del

Por: Bardo Villa

Fotografía: Matías Rodríguez / EL DEBATE

Fotografía: Matías Rodríguez / EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Habitantes de las colonias Insurgentes y Solidaridad no aguantan los malos olores que brotan de dos alcantarillas que están a la orilla del arroyo El Zopilote, el cual divide estos sectores. Además se está originando un foco de infección, ya que las intensas lluvias que han caído dejaron en muy malas condiciones el par de registros y el tubo grande de conducción, generándose una gran fuga de aguas negras.

A decir de la señora María Quinónez, este problema no es reciente sino que tiene varios meses, pero se agudizó con las recientes precipitaciones, ya que los desechos del drenaje brotaron por las orillas de las tapaderas de las alcantarillas y debido a la presión se hicieron más grietas en el tubo.

Día y noche las aguas negras están cayendo al arroyo El Zopilote / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

"Cuando empezó este problema nosotros hablamos a Japasa, y vinieron unos muchachos a supervisar lo que pasaba pero no hicieron nada. Ahora hablamos nuevamente y ni nos contestan. Esta fuga de aguas negras tiene más de tres meses, y todo va a dar al dique. Por la lluvia que cayó ahorita no huele mal, pero en días anteriores no aguantábamos la peste. Queremos que solucionen esto, ya que hay mucha infección y pudiera generarse enfermedades, porque además hay moscos.

Una de las dos alcantarillas está rota, nada más sube tantito el agua y empieza a chorrear por todas partes, al igual que el tubo grande, ese tiene dos hoyos de buen tamaño y por ahí se le sale todo lo del drenaje", afirma la señora María Quiñónez.

Tras la situación se generan olores insoportables para las personas que viven cerca / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

Por su parte, Johana Pérez manifestó que debido a la gran presión que ejercía el agua de la lluvia, en el drenaje le tocó ver que las alcantarillas parecían regaderas, aventando todo el cochinero para todos lados. 

"El agua que se desparramaba por las alcantarillas se comió la tierra que estaba a su alrededor, ahí se ve claramente, pues por ahí pasa todo el drenaje de la Solidaridad. Vemos que nada más se colapsa el drenaje las aguas negras botan las tapas de las alcantarillas y toda la infección va a dar al arroyo. El problema ya tiene tiempo, y pues queremos que lo arreglen", dijo Johana Pérez.

En esta nota:
  • Guamúchil
  • Aguas negras
  • Arroyo El Zopilote
  • Japasa