Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Fotografía: Daniel Ayala / EL DEBATE

Fotografía: Daniel Ayala / EL DEBATE

Guamúchil

Coepriss no encontró aguas negras en Playa Colorada

EL DEBATE publicó un artículo el pasado 27 de agosto sobre el problema ya mencionado
Avatar del

Por: Jasiel Camacho

Angostura, Sinaloa.- En días anteriores la casa editorial EL DEBATE dio a conocer el pésimo servicio de drenaje que existe en la comunidad Playa Colorada, Angostura. Durante un recorrido se logró recabar la opinión de los habitantes, quienes piden solución al problema y apoyo con trabajos de abatización, así como fumigación. Ante esto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03 comentó que pese a que el personal de la Coepriss informó que no había problemas de encharcamiento de aguas negras, ellos (Jurisdicción Sanitaria) habrán de tomar medidas sobre el tema.

Días atrás los habitantes de Playa Colorada se encontraban molestos tras no tener la solución al problema / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

Luis Víctor Velazco Zayas comentó que el reporte de la Coepriss fue que en efecto había encharcamientos, pero éstos eran de agua por las lluvias, contrario a lo que se logró observar durante el recorrido.

Ante esto, el funcionario de la Secretaría de Salud informó: “A través de la Jurisdicción Sanitaria la SSA implementa acciones de lo que es el control larvario, destrucción de criaderos y fumigaciones, cuando aumenta la cantidad de moscos nos provoca que aumentemos los trabajos en las comunidades y cabeceras municipales”, informó Luis Víctor Velazco Zayas.

Lea también: Jumapaang no tiene solución a aguas negras

Las aguas negras corrían por las calles de Playa Colorada / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

Agregó que precisamente han estado trabajando en comunidades del municipio costero como es el caso de la sindicatura La Reforma, haciendo la abatización, la fumigación pero lo más importante, la destrucción de criaderos. 

Hasta el momento, dijo, no se han presentado casos confirmados de enfermedades como dengue, zika o chikungunya, no obstante, sí se han presentado casos sospechosos, mismos que han sido atendidos antes de las 24 horas, tiempo en que se realiza el ‘bloqueo’.

El bloqueo es fumigar el interior de la casa, exterior y comunidad en sí, en donde nos están saliendo casos sospechosos le damos prioridad para evitar la transmisión de las enfermedades, posteriormente nos dirigimos a las comunidades en donde se nos informa de la presencia de moscos".

Ciudadanos utilizaron varios métodos para evitar los malos olores / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

Finalmente, Luis Víctor Velazco Zayas informó que es necesario la participación de la ciudadanía para eliminar los altos índices de moscos; ponderó que la mayoría de los ciudadanos cree que la fumigación es lo más efectivo, pero, de acuerdo con el funcionario público, lo más efectivo es eliminar los residuos donde se puedan desarrollar los voladores, y posteriormente se fumigará.

En esta nota:
  • Angostura
  • Coepriss
  • Aguas negras
  • Playa Colorada