Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Al 51% de su capacidad está la Eustaquio Buelna

GUAMÚCHIL

Guamúchil, Sin. Once presa hay en el estado de Sinaloa, las lluvias de los últimos días han traído almacenamientos significativos a las mismas. La temporada de lluvias apenas empiezan y el almacenamiento general es de 27.6 por ciento siendo la José López Portillo, la que menos almacenaje tiene con 20.2 y la Eustaquio Buelna en esta ciudad de Guamúchil la que cuenta con más porcentaje de captación con el 51.4 por ciento.

Según datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua, Conagua, la Presa Eustaquio Buelna, presenta después de las precipitaciones pluviales del domingo y el lunes una elevación de 61.67 metros sobre el nivel del mar y de almacenaje 46 millones 317 litros cúbicos, manifestó Saúl Meza, Agente de Operación en Conagua en la ciudad de Guamúchil.

Por otra parte, mencionó que anterior a las lluvias la elevación era de 60.34 centímetros y el almacenaje de 29 millones de litros cúbicos.

Así pues, es hasta la fecha la presa Eustaquio Buelna la que más captaciones de aguas pluviales ha presentado en lo que va de la temporada de lluvias.

En total las presas de todo el estado han captado 22 mil 534 millones de metros cúbicos. Al día de ayer el almacenamiento total de las once presas del estado era de 4 mil 258 millones de metros cúbicos, equivalente al 27.6 por ciento, y 24 horas antes, presentaba un almacenamiento total de mil 101 millones de metros cúbicos.

Hasta la fecha solamente dos de las presas ha tenido extracciones de agua la presa Luis Donaldo Colosio con 36 metros por segundo y la Adolfo López Mateos con .06 metros por segundo.

El sector agrícola de laboran tierras de riego esperan que la captación de agua en las presas sea buena, a fin de que se vean beneficiados.

<a href="https://twitter.com/DBT_Guamuchil" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_Guamuchil</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<div class="fb-like-box" data-href="https://www.facebook.com/DebateGuamuchil" data-width="600" data-height="400" data-colorscheme="light" data-show-faces="true" data-header="true" data-stream="true" data-show-border="true"></div>