Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Alcalde asegura que del río Mocorito no se extrae agua

MOCORITO

Mocorito, Sin. El río Mocorito no está siendo explotado por el Ayuntamiento para abastecer el servicio de agua, manifestó el alcalde José Eleno Quiñónez López, luego de que Jesús Trinidad Castro Sánchez, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego y Productores Agrícolas del Estado de Sinaloa (Aurpaes), declarara lo contrario. Aseguró que en Sinaloa existía la extracción de agua de los ríos, problema que enfrentaba Mocorito, lo cual desmintió el alcalde mocoritense.

Falso bombeo al río. Se dijo que se bombeaba agua de dicha área para llevarla en las pipas a diferentes sectores que sufren por el rezago del vital líquido, además de que productores privados realizaban pozos a las orillas del mismo, lo cual fue negado por Quiñónez López, pues toda el agua que se aprovecha para dicha actividad es sacada de los pozos mismos del Ayuntamiento.

Dijo que es una zona vedada para la excavación de pozos privados, pese a ello se siguen haciendo.

El beneficio de "Manuel". El alcalde manifestó que gracias a las copiosas precipitaciones del huracán "Manuel" y demás lluvias, los mantos freáticos alcanzaron un buen nivel, por lo tanto supone que este año el estiaje tarde un poco más de tiempo en llegar.

Quiñónez López dijo que toda el agua que ya se reparte en pipas por la cabecera y comunidades rurales rezagadas por el servicio, es sacada de los pozos del municipio.

Esperan el permiso de la Conagua en los próximos meses para poder empezar a excavar otro pozo a la altura de la comunidad El Magistral, a fin de abastecer a dicha área serrana de Mocorito del servicio básico.

"El río ni agua tiene, los charcos que se ven son gracias a las lluvias de meses pasados", expreso el funcionario, luego de que se especulara que se extraía el vital líquido de la reserva.

Por otra parte, invitó a la ciudadanía a no utilizar el agua potable en huertas y ganado.