Guamúchil

Alcalde sustituto de Salvador Alvarado será nombrado por el Congreso de Sinaloa

La Ley de Gobierno Municipal de Salvador Alvarado establece que ante la falta absoluta se debe notificar al Congreso de Sinaloa, enviar una propuesta, y este decidirá quien será el nuevo alcalde sustituto.

Por  Esmeralda Ivonne Bañuelos Rodríguez

Diputados del Congreso de Sinaloa durante una sesión.(Foto: Debate)

Diputados del Congreso de Sinaloa durante una sesión. | Foto: Debate

Sinaloa.- En cumplimiento de la ley, el cabildo del Ayuntamiento de Salvador Alvarado se prepara para presentar la propuesta al Congreso del Estado de Sinaloa para nombrar al presidente municipal sustituto, ante el deceso de Carlo Mario Ortiz Sánchez. 

El pasado miércoles, un grupo de regidores del Ayuntamiento de Salvador Alvarado solicitó al secretario del Ayuntamiento de Salvador Alvarado, César Fredy Montoya Sánchez, una reunión extraordinaria urgente para acordar quién será el presidente provisional para proponer al Congreso de Sinaloa. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

«En el artículo 23 de la Ley de Gobierno Municipal se establece que ante la falta absoluta de un miembro del cabildo —en este caso el alcalde era miembro del cabildo—, se deberá dar aviso al Congreso del Estado o a la Comisión Permanente, y será el Congreso quien nombre al presidente sustituto», explicó Luis Roberto Sánchez, miembro de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México

Congreso de Sinaloa facultado para nombrar a nuevo alcalde de Salvador Alvarado

El secretario general del Congreso, Juan Antonio Ríos Rojo, explicó que apegándose al artículo 43 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, «el cabildo deberá notificar al Congreso del Estado sobre el fallecimiento del primer edil y el nombramiento del interino. Posterior a ello, los diputados locales tomarán la determinación de nombrar a otro alcalde, que, por lógica, debería ser del mismo partido por el que su antecesor, aunque la Constitución no especifica las condiciones de tal circunstancia». 

28 años de trayectoria política definían a Carlo Mario Ortiz

A su corta edad, 46 años, Carlo Mario Ortiz Sánchez destacó por 28 años de trayectoria política, desde su incorporación al PRI en Salvador Alvarado, en 1992, hasta ganar la alcaldía de Salvador Alvarado en 2016 y la reelección para el periodo 2018-2021.

Diputados de Sinaloa guardan un minuto de silencio por Carlo Mario Ortiz

Durante la sesión ordinaria de ayer, diputados locales ofrecieron un minuto de silencio en honor al alcalde priista. Desde las diversas bancadas, algunos subieron a tribuna para reconocer la calidad humana y la trayectoria que caracterizó a Ortiz Sánchez.

Breve trayectoria política de Carlo Mario Ortiz

  • 1992.- Se incorpora al Partido Revolucionario Institucional (PRI), al integrarse al Comité Directivo Municipal de Salvador Alvarado.
  • 2011.- Asume su primer cargo importante en el Gobierno del Estado con el ex gobernador Mario López, después de varios cargos estatales. 
  • 2016.- Gana las elecciones a la alcaldía de Salvador Alvarado por primera vez como candidato de la alianza PRI-Nueva Alianza. 
  • 2018.- Logra la reelección como presidente de Salvador Alvarado para el periodo 2018-2021. Le faltaba un año y dos meses por cerrar la.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo