Guamúchil

¡Alerta! En Sinaloa hay 234 comunidades con graves problemas de sequía

Para atender los problemas de falta de agua en Sinaloa la Ceapas apoya a los municipios con pipas; hasta el momento se tienen distribuidas 38

Por Vianey Contreras -

Sinaloa.- La falta de agua en Sinaloa es una realidad que se vive en la mayoría de los municipios que conforman este estado, un panorama crítico y desalentador enfrentan los sinaloenses, por esto las autoridades correspondientes han necesitado implementar estrategias con las que pretenden satisfacer las necesidades de la sociedad por la falta del vital líquido, que se hace presente en 234 comunidades, comentó Francisco Javier López Cervantes, vocal ejecutivo de la Ceapas.

Aseguró que la sequía es un problema que atormenta a Sinaloa desde hace aproximadamente 30 años, sin embargo, en los últimos 10 años  se ha intensificado, además que se le ha dado mayor difusión, por esto comentó que el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, les indicó que este problema deben analizarlo y entenderlo a profundidad, para con base en ello implementar acciones con las que puedan brindar un apoyo a la sociedad que carece de este líquido.

Y como ejemplo de los proyectos que se están implementando en la actualidad, señaló que el más común es el apoyo con pipas que se les brinda a los diferentes municipios del estado, para que estos atiendan la necesidad de las comunidades donde se necesita. Mencionó que hasta el momento ya se tienen 38 pipas funcionando, distribuidas a lo largo de Sinaloa.

En este punto recalcó que en un principio se atendían aproximadamente 11 municipios solamente, y en la actualidad ya son 13 las comarcas que requieren de este servicio, y entre estos está Salvador Alvarado, que no estaba incluido por ser zona de valle, así como también Angostura y partes de Culiacán.

Destacó que son un total de 234 las comunidades de Sinaloa que están declaradas con sequía, y de estas es necesario apoyar con pipas a 150, cifras que se han ido incrementando conforme pasa el tiempo. Aclaró que el municipio que se ha visto más afectado por la sequía es Choix, donde hay cuatro pipas permanentes, mientras que en Mocorito hay tres y en Salvador Alvarado dos.

Te recomendamos leer: 

“Todos los municipios tienen problemas, el problema principal se ha venido de norte a sur, Choix, El Fuerte, Sinaloa, Mocorito, Badiraguato, y en ese sentido”, señaló.

La ola de calor hace de las suyas, zapatos de estudiante se derriten   
Síguenos en