Guamúchil

Alerta ante el aumento en la densidad de mosco del dengue en región del Évora

La Jurisdicción Sanitaria 03 de la región del Évora ya combate la plaga con fumigaciones intradomiciliarias 

Por  Bardo Villa Castro

Alerta ante el aumento en la densidad de mosco del dengue(Cortesía)

Alerta ante el aumento en la densidad de mosco del dengue | Cortesía

Guamúchil, Sinaloa.-La Jurisdicción Sanitaria 03 está en alerta en la región del Évora dado a que en los últimos días se ha incrementado considerablemente la densidad del mosco transmisor de dengue, zika y chikungunya, y lamentablemente ya hay algunos casos sospechosos en Mocorito y Angostura.

Ante esta situación, Luis Víctor Velazco Zayas, titular de la dependencia de salud, explica que ya tomaron cartas en el asunto y para controlar la propagación de estos insectos voladores están realizando importantes fumigaciones intradomiciliarias, pues el objetivo es lograr que la sociedad no se llegue a infectar de dengue, influenza y COVID-19, pues entonces las cosas sí se pondrán muy feas tanto para los poblados como para los médicos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“En estos momentos no tenemos casos confirmados de dengue, zika o chikungunya en las últimas semanas epidemiológicas, pero sí tenemos una densidad aumentada de moscos, al igual que ya se han presentado casos sospechosos de dichos padecimientos, principalmente en la región de Angostura y en determinados lugares de Mocorito, específicamente en la parte de la sindicatura de El Valle y La Cofradía de Soto.

Ahí nos han reportado casos sospechosos y los hemos atendido en forma puntual, en menos de 24 horas les hemos brindado rociado intradomiciliario, además, les hemos dado la debida atención al control larvario, esto para bajar la densidad, cortar y acabar la cadena de transmisión.

Todo este trabajo se tiene que hacer con la participación de la ciudadanía, si ellos no participan, el problema de salud pública será de muy difícil control. Los Ayuntamientos de Angostura, Mocorito y Salvador Alvarado nos están ayudando mucho en la descacharrización, ponen dompes, vehículos recolectores de basura, personal y toda una logística para el mejor desarrollo y efectividad de la acción en sus respectivas zonas, pero necesitamos que la ciudadanía también se involucre en estas vitales tareas, ya que el mosco se encuentra dentro de los domicilios y necesitamos que nos apoyen sacando los cacharros o destruyendo todos los criaderos que tengan.

Cada mosquito hembra puede reproducir hasta 500 mosquitos en un lapso de siete días y eso genera que si no destruimos el criadero vamos a tener una densidad de moscos muy alta y si empieza a circular el virus los mosquitos se van a contaminar con él y van a distribuir esta enfermedad del dengue entre la sociedad de la región del Évora. Si no nos cuidamos vamos a tener un fuerte potencial epidémico de dengue, zika, chikungunya y a esto le vamos a sumar la temporada de influenza y, además, la pandemia del coronavirus que se está presentando, entonces tendríamos un problema muy serio de salud pública”, afirma Luis Víctor Velazco Zayas.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo