Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Alerta tras caso de dengue en la región del Évora

En el municipio de Salvador Alvarado es donde se ha detectado el preocupante caso

Guamúchil, Sinaloa.- Ante la notoria presencia del mosco del dengue,  chikungunya y zika, los municipios de la región del Évora, Salvador Alvarado, Mocorito y Angostura, se encuentran en alerta en la búsqueda intencionada de casos, así lo dio a conocer el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03, Luis Víctor Velasco Zayas.

PREOCUPACIÓN.
Pese a que no se han generado lluvias extraordinarias ni encharcamientos en los tres municipios de la región, donde se pudiera reproducir el mosco, la presencia de ellos es muy notoria, pero de acuerdo con Velasco Zayas, actualmente se tienen reportados 48 casos probables, de los cuales se detectó un positivo para  dengue luego de que se tomaran muestras. Señaló que posteriormente se les está dando seguimiento para llevar a cabo actividades intencionadas en los domicilios y alrededor de ellos, para evitar que el mosco se reproduzca. Indicó que primeramente abatizan, analizan la presencia del mosco, y una vez que identifican qué tipo de mosco es, se realizan fumigaciones con el objetivo de controlar la cantidad de voladores que hay.

Aunado a ello, comentó que el índice de voladores se ha registrado más en Angostura, Salvador Alvarado y Mocorito,  no obstante, donde se registró el caso de dengue es en el municipio alvaradense, por lo que recalcó.

 “Andamos a la par de la presencia de moscos, esto nos indica que hay mucho lugar donde se está reproduciendo el mosco”.

MEDIDAS.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03 comentó que el mosco que tiene más presencia actualmente es el aedes aegypti, el cual transmite dengue, zika y otro tipo de enfermedades, por lo cual hizo un llamado a que acudan a los servicios de salud más cercanos ante cualquier síntoma como fiebre, dolor de huesos, ocular, y que no se automediquen, ya que los pacientes que acuden a las unidades de salud que  tienen síntomas sugestivos a  esas enfermedades, se les hace una muestra como pacientes sospechosos de esa enfermedad, se envía al Laboratorio Estatal de Salud Pública, posteriormente la procesan y manda resultados para detectar qué tipo de virus  es el que presenta.

Infografía: Eduardo Castro.

LLAMADO.
Por último hizo la petición a la población en general  que mantengan limpios sus patios, tengan cerrados los recipientes con agua, con la finalidad de  no generar esa cantidad de voladores y la presencia de enfermedades.