Selecciona tu región
Guamúchil

Alta morosidad golpea finanzas de la Jumapaang en Angostura

La planta potabilizadora de Capomos podría no sostenerse económicamente por alto índice de morosidad en comunidades de Angostura.

Por Liza López

-

Sinaloa.- Ante la desesperación de la ciudadanía, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Angostura (Jumapaang) se encuentra a la espera de que se arreglen las filtraciones encontradas en la planta potabilizadora de Capomos.

Tras haber realizado una prueba en la planta de 60 litros de agua, que es su máxima capacidad, y resultar en una inundación por todo el perímetro de la planta, el gerente de la Jumapaang, César Eutiquio Domínguez, afirmó que es inoperable.  

Por lo que solo resta que la constructora realice las reparaciones correspondientes para poder dar inicio a su correcto funcionamiento. Sin embargo, señaló que para que la planta potabilizadora se mantenga en funcionamiento constante se requiere que la ciudadanía pague su servicio de agua potable, pues de todas las comunidades que integran el municipio costero, solo Alhuey y Angostura están al corriente con sus pagos y apenas el 50 por ciento de sus habitantes. 

 “Es verdad que la planta potabilizadora es una solución de raíz pero muy costosa”, añadió el gerente de la Jumapaang, ya que se encuentran ante una problemática grande, pues se cuestiona la capacidad económica de la paramunicipal de poder sostener su funcionamiento.

Leer más: Coronavirus Sinaloa: últimas noticias de hoy 24 de enero sobre Covid-19

El gasto aproximado de la planta potabilizadora es de 350 mil pesos, de los cuales entre 150 y 200 mil pesos mensuales son de productos químicos, y mantener operando la planta conlleva 150 mil pesos. A esto se le suma el gasto de la energía eléctrica. Visto de ese modo, se incrementa hasta un 200 por ciento el costo de operación. “Es una buena solución, pero sí va a ser costoso y necesitamos que la gente pague su servicio de agua”, recalcó César Eutiquio Domínguez.

Esto debido a que el índice de morosidad en el municipio es alto, puesto que las seis comunidades beneficiadas por la planta potabilizadora no pagan en su mayoría el servicio de agua potable. En agosto se recaudaron apenas 305 mil pesos de esas seis comunidades, por lo que no alcanza para sostener de manera mensual el funcionamiento de la planta potabilizadora. En la comunidad de Capomos, por mencionar un ejemplo, se presenta el 71 por ciento de morosidad, pues solamente el 29 por ciento paga su servicio de agua potable. 

Ante este panorama, la Junta de Agua Potable se ve inmersa en una situación difícil de sostener.

Leer más: Se atenderá a trabajadores de salud que se les suspendieron las plazas: Cuen Ojeda

“En Alhuey se gastaba 50 mil pesos en energía eléctrica y producto químico, pero se recaudaban 250 mil pesos, por lo que esos 200 mil pesos sobrantes compensaban las carencias de las otras comunidades que no pagan. Ahora con la planta, esos 50 mil se van a déficit y se va a descompensar el sistema”, declaró. Debido a ello, señaló que tendrán que aplicar medidas fuertes en esas comunidades para que realicen sus pagos correspondientes.

Mamá obliga a sus hijos a caminar 12 mil pasos diarios para poder jugar videojuegos.
Síguenos en