Guamúchil

Alzheimer la terrible enfermedad de pérdida de memoria

El déficit de memoria es uno de los síntomas más tempranos que se pueden presentar.

Por  Julissa Angulo

Muchas personas necesitan de la ayuda de los familiares para poder sobrellevar esta enfermedad.(EL DEBATE)

Muchas personas necesitan de la ayuda de los familiares para poder sobrellevar esta enfermedad. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- La enfermedad del alzheimer es conocida como la enfermedad del olvido, y hoy es el Día Internacional del Alzheimer, y por eso el diagnóstico temprano es fundamental para mejorar la calidad de vida de estas personas que lo padecen y  con ello poder retrasar el progreso de la enfermedad. 

Es importante también destacar el rol que desempeña el apoyo del grupo familiar y la práctica de actividades físicas e intelectuales estimulantes, y a decir de la doctora Valeria Favela, esta enfermedad se ha convertido en un problema social muy grave para muchas familias, ya que comienza paulatinamente y sus primeros síntomas pueden atribuirse a la vejez o al olvido común, y es como se van deteriorando las capacidades cognitivas, entre ellas la capacidad para tomar decisiones y llevar a cabo las tareas cotidianas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“El déficit de memoria es uno de sus síntomas más tempranos y pronunciados por lo general, el paciente empeora progresivamente, mostrando problemas perceptivos, del lenguaje y emocionales a medida que la enfermedad va avanzando, la pérdida de memoria llega hasta el no reconocimiento de familiares o el olvido de habilidades normales para la persona”, explicó. 

Añadió que es frecuente que existan trastornos conductuales, entre ellos depresión, delirios lúcidos, estados confusionales, trastornos del sueño, acatisia y ansiedad. La ansiedad puede presentarse como una ansiedad primaria, orgánica; otras veces depende de la interacción con un medio que se percibe como amenazante y crítico. 

“La depresión es frecuente, especialmente en la primera o segunda etapa; a veces precede a la demencia. En estos casos el paciente se presenta como un adulto mayor con trastornos del ánimo y defectos cognitivos; el tratamiento antidepresivo mejora el ánimo, pero se hacen más evidentes los defectos de la memoria,  pero también es posible un estado de inquietud y ansiedad”, dijo.

Comentó que este padecimiento puede comenzar a una edad tan temprana como los 50 años, mismo que no tiene cura conocida aún. Destacó que la posibilidad de cada individuo de padecer alzheimer aumenta con la edad.

Cabe mencionar que no podemos olvidar que en tiempos normales las personas con alzheimer y otras demencias relacionadas dependen de los cuidadores familiares y otros profesionales para su supervivencia diaria, sin embargo, se han encontrado que debido a la pandemia disminuyeron los apoyos sociales, pero esto no justifica la desprotección de ellos. 

La doctora externó que es muy importante que los familiares se reúnan para buscar actividades adecuadas que ayuden a la memoria de quien padece la enfermedad del olvido, así como también que los pongan a hacer ejercicio y seguir pautas de alimentación saludable, y sobre todo seguir contando con el apoyo, amor y cariño familiar, que es cuando más lo necesitan.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo