Fotografía: Matías Rodríguez / EL DEBATE

Fotografía: Matías Rodríguez / EL DEBATE

Guamúchil

Ciclo agrícola en riesgo por escasa captación de agua

Se buscará la manera de incentivar a los productores a sembrar otro tipo de grano y no nada más maíz
Avatar del

Por: Jasiel Camacho

Angostura, Sinaloa.- Pese a las lluvias registradas en días anteriores, el historial de las precipitaciones en este mes, así como en  los anteriores, indican que es precisamente este año cuando menos lluvias se han presentado.

El líder de los agricultores en la región del Évora, Mario Urías Cuadras, añadió que basados en los datos que reciben de dependencias como la Conagua,  las presas están un 40 por ciento abajo de lo captado en estas fechas el 2017, lo que podría generar un grave problema a la hora de la destinación de agua para la agricultura.

Si bien es cierto que en Salvador Alvarado se localiza la presa Eustaquio Buelna, el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora notificó que aun cuando ésta se encuentre en su capacidad, no podría suministrar toda el agua que requiere un solo módulo de riego, y debemos reconocer que en Angostura existen tres y uno en la ciudad de Guamúchil. Por lo antes mencionado, la mayor parte del agua que se usa en la agricultura proviene de la presa Adolfo López Mateos.

Aclarado lo anterior, Mario Urías Cuadras ponderó: “Lo que nos puede ayudar a arrimar agua para esta zona es la presencia de los huracanes. Los estados de las presas con las que nosotros regamos están muy bajos.  Vemos que no tendremos los mismos niveles de captación de agua que el año pasado, lo que nos dice que el ciclo será muy complicado”, comentó el presidente de la JLSVVE.

Como una medida para evitar problemas entre los productores, el líder informó que deberán poner en marcha diferentes acciones. 

“Hemos tratado de hacer investigación,  pero lo que realmente necesitamos es el apoyo de los productores, todos queremos sembrar maíz o trigo, pero tenemos que darles información muy real de otros cultivos, como es el cártamo, algo de girasol, sorgo breve, que ocupa menos agua, éstas son las opciones que estamos viendo, estos cultivos no requieren de una gran cantidad de agua”, mencionó.

Finalmente reconoció que deberán tener un buen acercamiento con los productores para evitar problemas en caso de que se les notifique quién sí o quién no podría sembrar maíz. Explicó que serán los módulos de riego los que estén dando estas recomendaciones y, en su caso, aplicando sanciones si no se cumplen. 

 

En esta nota:
  • Angostura
  • Ciclo agrícola
  • Agua
  • JLSVVE
  • Conagua
  • Riesgo