Guamúchil

Solicitarán a la Conapesca abrir veda el 22 de agosto

Los presidentes de las 18 federaciones en el estado se reunieron con el secretario de Pesca en Sinaloa para pedirle el apoyo

Por  Jasiel Camacho

Guamúchil, Sinaloa.- Durante la reunión que sostuvieron los 18 presidentes de las federaciones de cooperativas pesqueras del estado con el Secretario de Pesca, Sergio Torres Félix, abordaron el tema del levantamiento de la veda para la captura del camarón en la bahía Santa María; la petición de los pescadores y líderes habla del día 22 de agosto, cuando esperan salir en busca del crustáceo.  

El pasado martes los líderes de las federaciones ubicadas en todo Sinaloa se reunieron en la capital del estado para entablar diálogo con el Secretario de Pesca; ahí se aprovechó para agradecer por lo logrado hasta el momento, pero de igual manera, se buscó seguir con las gestiones.

En esta ocasión lo principal es obtener luz verde para el levantamiento de la veda de camarón al interior de la bahía en Sinaloa. Carlos Montoya Avendaño, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Évora, manifestó que el Inapesca ha enviado información referente a la calidad del camarón que ya existe en la bahía.

Nosotros estamos pidiendo que para el día 22 se levante la veda, tenemos toda la información de los muestreos del Inapesca y Conapesca.”

Durante la reunión con el secretario éste les aconsejó que realicen la solicitud por escrito, así el Gobierno del Estado estará dándole el espaldarazo a la gestión.

Asimismo, el líder comentó que aún se desconoce si para este año habrá apoyo con el tema de pangas y motores.  Aquí la Secretaría de Pesca debe pagar  lo que se entregó el 2017, para tener oportunidad de ayudar a más pescadores.

Por su parte, Jaime Salazar de la Cerda, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Los Bárbaros, mencionó: “Ahorita, como bien se sabe, hemos tenido los resultados de los muestreos, los que nos dan excelente panorama, se habla de hasta un 40 por ciento más en cuanto a producción de lo obtenido durante el año anterior, por eso queremos pescar a la brevedad”, comentó.