Guamúchil

Angostura celebra sus 104 años de lograr su municipalización

El primer presidente electo fue Jesús Partida Barreto en el año de 1918. Patricio McConegly fue designado en 1917.

Por  Esmeralda Ivonne Bañuelos Rodríguez

El color blanco es el nuevo rostro de las emblemáticas letras en la plazuela.(EL DEBATE)

El color blanco es el nuevo rostro de las emblemáticas letras en la plazuela. | EL DEBATE

Angostura, Sinaloa.- Hoy el municipio de Angostura cumple 104 años de convertirse en un municipio independiente con el decreto expedido en el año de 1916 por el gobernador Ángel Flores.  

Un día como hoy, pero hace 104 años Angostura se separó de Mocorito al lograr su municipalización.   

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“Desde entonces ha sido gobernada por 57 presidentes municipales”, precisó el escritor José Luis Castro, siendo el primer alcalde del nuevo Ayuntamiento, Patricio McConegly, quien fue designado por el Congreso del Estado y el día 3 de enero de 1917 toma protesta como el primer presidente municipal.

Sin embargo, el primer presidente electo fue Jesús Partida Barreto en el año de 1918. El cronista y escritor, Francisco René Bojórquez Camacho, destaca tres datos curiosos: “El primer presidente no fue elegido sino nombrado. El general Ángel Flores comisiona a este grupo para que nombren a un presidente, que sería Patricio McCognely. El segundo dato es que en las primeras hojas del libro de actas aparece que gana uno, pero se nombra a otro y está la palabra “anulado”. Eso genera confusión sobre qué pasó con ese detalle, y en tercera, el primer presidente electo, Jesús Partida Barreto, no está en el mural de la Presidencia Municipal.”  

Celebran los 104 años de municipalización en Angostura 2
Así lucía la calle 16 de Septiembre hacia el Centro. Cortesía

En el proceso de municipalización destacan algunos nombres y apellidos de los personajes que contribuyeron a la lucha por la municipalización. Resalta la familia Mascareño y McConegly. El grupo de los ocho miembros de la comisión designada por el gobernador, que constituyen el primer cabildo: Alejandro Castro, Antonio Cuadra, Daniel Gaxiola Sánchez, Hernán Guillén, Patricio McConegly, Rosendo Castro, Ascencio Castro y Joaquín Mascareño.  

Pero cómo eran los primeros años del nuevo Ayuntamiento y cuáles fueron las bases de su desarrollo. El yoreme y escritor José Luis Castro describe que se buscaba propiciar el desarrollo, ya que bajo el poder de Mocorito no eran explotados los recursos pesqueros ni agrícolas debido a que en ese tiempo se concentraban en la explotación minera, pero con la llegada del sistema de riego y del suministro de agua, la economía despuntó. Ya para los años de 1958 a 1962 se hizo el reparto de tierras y así nacieron los ejidos que fueron poblados por personas principalmente del sur del país. 

El profesor Rafael Castro Juárez revive la postal del Angostura de finales de 1950: “La vida era tranquila, dormíamos en los patios, había médicos japoneses, cada cuadra en Alhuey era de cuatro solares y había muchas carreras de caballos y las fiestas tradicionales.” 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo