Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Años de historia reflejados en piezas antiguas

ANGOSTURA

Años de historia reflejados en piezas antiguas

Años de historia reflejados en piezas antiguas

Años de historia reflejados en piezas antiguas

Angostura, Sin.- Alrededor de 2 mil piezas con un gran valor histórico existen en un museo improvisado en el municipio de Angostura, mismas que pertenecen al cronista vitalicio Joaquín Inzunza Chávez, quien a lo largo de su vida ha ido haciéndose poseedor de un gran tesoro. Actualmente arquitectos y arqueólogos se encuentran realizando una clasificación, medición y evaluación de las piezas, para posteriormente exhibirlas en forma con una ficha técnica en un museo oficial que se pretende se realice pronto en el municipio costero.

Inzunza Chávez mencionó que recibió un apoyo de 38 mil 800 pesos de parte del programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias y el Instituto Sinaloense de Cultura, con el cual se está llevando a cabo la curaduría de las piezas que el cronista posee. Dentro de los planes para resaltar estas importantes antigüedades está la construcción de un museo formal, el cual podría ser montado en la Casa de la Cultura; "ese edificio es muy antiguo y creo que iría muy bien con el museo, ojalá que recibamos apoyos por parte de esta administración para que se lleve a cabo este proyecto que existe desde hace muchos años", comentó el cronista vitalicio de Angostura, quien dijo que sería un paso importante para la celebración del centenario del municipio que ya se avecina, en el 2016.

"Algunas piezas me las han donado, otras las he adquirido por pequeñas sumas de dinero, hay mucho interés de la gente de Angostura para que se conozca nuestra historia", mencionó Inzunza Chávez, quien agregó que estas piezas las ha venido recolectando de 10 años atrás, pues aseguró que desde pequeño sintió un gran interés por hacer recolección de diferentes piezas. Dentro de las piezas más antiguas que tiene el cronista está un metate que data de la época prehispánica, así como una urna fúnebre, la cual es una olla de barro donde enterraban a las personas; "yo no pienso vender estas piezas, quiero que la gente las vea, solamente pido quedar como director del museo, para guiar a las visitas y dar a conocer nuestra historia", concluyó.

<div class="fb-like-box" data-href="https://www.facebook.com/DebateGuamuchil" data-width="600" data-height="400" data-colorscheme="light" data-show-faces="true" data-header="true" data-stream="true" data-show-border="true"></div>