Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Ante la falta de un techo, desplazados invaden viviendas

GUAMÚCHIL

Cerca de 118 familias desplazan hay en la ciudad de Guamúchil.

Ante la falta de respuesta del Gobiernos, las familias optaron por habitar viviendas abandonadas.

Guamúchil, Sin. El fraccionamiento Las Fincas es uno en donde las personas desplazadas de los municipios de Sinaloa y Badiraguato apartan viviendas a fin de habitarlas, algunas de las cuales ya han sido ocupadas por familias que sin tener nada vuelven a empezar.

La señora Esperanza Hernández Lugo, líder de los desplazados, explicó que la intención es que el Gobierno proporcione viviendas a ellos y sus familias.

Sin embargo, han enfrentado un problema, no son sólo ellos quienes han reservado casas en los diferentes fraccionamientos. Hay personas que se han aprovechado y las han apartado también sin ser personas desplazadas por la violencia de sus lugares de origen.

Decenas de casas se encuentran rayadas con las leyendas como: "apartada", "tiene dueño", "apartada por F.S.B", "apartada por F.S.L". Este día algunas de las 118 familias se reunirán con representantes federales de la Comisión de Derechos Humanos con la finalidad de esclarecer su situación.

La intención de este grupo de personas vulnerables es que las instancias gubernamentales les apoyen como hasta ahora no lo han hecho.

La familia Díaz Hernández son algunas de las personas desplazadas de Ocurahui, Sinaloa, viven en el fraccionamiento en mención, habitan desde hace apenas dos días, y ahí viven sin ningún servicio, sin estufa, refrigerador, agua, luz ni muebles, son 10 personas de familia, y así, en una vivienda de una recámara, viven amontonados y sobreviviendo día a día.

Por su parte, el oficial mayor del Ayuntamiento, Rafael Gastélum, expresó que la alcaldesa Liliana Cárdenas y su administración no avalan la adjudicación de dichas viviendas, pues las acciones deben hacerse por la vía legal, esto luego de que al parecer los desplazados declararan que tienen el permiso de la presidencia para invadir casas; "es el primer acercamiento, sin duda se les apoyará".

<a href="https://twitter.com/DBT_Guamuchil" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_Guamuchil</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<div class="fb-like-box" data-href="https://www.facebook.com/DebateGuamuchil" data-width="600" data-height="400" data-colorscheme="light" data-show-faces="true" data-header="true" data-stream="true" data-show-border="true"></div>