Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Aprobar por aprobar la cuenta pública

Angostura

Angostura, Sin. Titubeantes levantan la mano. El secretario del Ayuntamiento, José Ramón López Tuason, cuenta nueve votos a favor pero las cuentas no le dan, porque algunos indecisos dejan la mano a la mitad, como dudando de la decisión que están por tomar, por lo que pide de nuevo levantar la mano, un poco más convencidos y llevados por la decisión de los demás, alzan la mano con mayor seguridad. Con sólo dos votos en contra, de Óscar Bojórquez y Alberto Rivera, los regidores de Angostura aprueban la cuenta pública del segundo trimestre del 2014.

La sesión. El reloj marca las 11:00 horas, es poco común que regidores se reúnan en la mañana, por lo general es de tarde, tal vez como una estrategia para evitar la presencia de los medios, pero esta vez el horario es diferente. Tras escuchar el resumen de los ingresos y egresos realizados en el municipio, las dudas caen.

Inconformidad. En sus rostros no hay la satisfacción de haber recibido un análisis detallado, e incluso lo hicieron saber al tesorero municipal, quien al inicio les había hecho entrega de tres hojas en la que se lee en una de ellas las cifras de conceptos como: participaciones, impuestos a comprobar e ingresos propios, más abajo de ese mismo documento, en la parte de egresos, se lee: fondo de reserva para aguinaldo, anticipaciones extraordinarias, IMSS, lista de raya y DIF Municipal, entre otras, todas con una cantidad fija, pero sin más explicación que el concepto y el número.

Más de alguno incómodo por la pobre explicación de los gastos y percepciones del trimestre, pidió la voz para solicitar más detallado el informe. La prisa era necesaria, había que enviar el documento a la capital.

Los regidores le hicieron el llamado al alcalde para que se modere en los gastos, debido a que en los resultados la deuda que tiene el municipio suma 1 millón 600 mil pesos, pero no les explican de qué.

Juan Manuel Ávila es claro y tajante al decirle al alcalde que le "baje a la entrega de apoyos" a la gente, e incluso dice que si hay que 'rajarse' en su propuesta de campaña de apoyarlos que lo haga, ante la sonora carcajada del alcalde y del secretario, que entre ellos se secretean y ponen en duda la petición.

La incomodidad del alcalde era perceptible que parecía que la silla le picaba. Pero las solicitudes de un análisis más detallado de quiénes son los que están en la lista de raya, cuánto ganan y qué hacen, seguía.

Óscar Bojórquez asegura que al votar en contra es porque quieren un informe detallado, en las dos sesiones anteriores ya lo habían presentado así, pero hoy es necesario aclarar más, saber a quién y por qué se les da desayunos, gasolina y apoyos en materiales, entre otros, lo cual no queda muy claro. A pesar que en este trimestre se tuvieron aumento en nómina y en gastos, los ingresos fueron menos, y aun así levantaron la mano.