Guamúchil

Aprueban El Plan Municipal de Desarrollo Social

La alcaldesa Aglaeé Montoya Martínez resalta que los objetivos trazados son muy alcanzables, ya que no se hizo a la ligera.

Por  Bardo Villa Castro

Regidores aprobando el Plan Municipal de Desarrollo Social(EL DEBATE)

Regidores aprobando el Plan Municipal de Desarrollo Social | EL DEBATE

Angostura, Sinaloa.- Hoy por la mañana, en sesión de Cabildo extraordinaria, regidores del Ayuntamiento de Angostura aprobaron por mayoría de votos el Plan Municipal de Desarrollo Social para la administración 2018-2021.

La alcaldesa Aglaeé Montoya Martínez, afirma que este documento no fue hecho a la ligera, pues están plasmados objetivos muy alcanzables, además de que para su creación se tomó en cuenta la opinión de la ciudadanía, esto gracias a los diferentes foros temáticos que se llevaron a cabo por varios meses.

Cabe resaltar que los seis ejes principales en que se centra el Plan de Desarrollo Social son Desarrollo Económico Estratégico, Desarrollo Humano y Capital Social, Servicios Públicos con Calidad, Infraestructura y Sustentavilidad para el Desarrollo, Tranquilidad para tu Familia y Gobierno Estratégico, Eficaz, Transparente y Cercano a la Ciudadanía.

"Este es un plan municipal aterrizable que no se hizo al vapor, ya que para ello se trabajó más de seis meses y pues estamos atendiendo las demandas y participaciones que la propia ciudadanía nos expuso en los foros que hicimos.

Los seis ejes que están plasmados son el fundamento del plan y gracias a ellos veo a futuro a Angostura con un rostro muy diferente, que dará un giro de 180 grados y esto le permitirá al municipio verse posicionado en un buen lugar del mapa y conectado en todos los sentidos con los municipios vecinos.

La Presidenta Municipal, Aglaeé Montoya Martínez / EL DEBATE

El turismo será un eje motor para detonar la economía a través de los servicios, ya que estamos viendo que debido a las políticas nacionales no podemos hacer mucho en la agricultura y la ganadería pero sí vamos a estar muy de cerca con los productores, los pescadores y los ganaderos haciendo todas las gestiones necesarias para hacerles realidad la creación, planeacion y aplicación de programas que fomenten la actividad económica.

También tenemos el gran interés por el Centro Histórico, así como en el ramo de carreteras buscaremos que a través del Impuesto Predial Rústico del próximo año construir 15 kilómetros y avanzar en la primera etapa de Angostura-Guamuchil.

Además pusimos la meta ambiciosa de gestionar mínimamente el 50 por ciento, en nuestro segundo año administrativo, la obra del malecón en La Reforma. En Seguridad Pública buscaremos capacitar a todos los elementos y también incorporar a más agentes.

En salud y educación pública mejoraremos los programas y fortaleceremos el de Escuelas Seguras, además incrementaremos y apoyaremos a los padres de familia y alumnos para desarrollar la participación en la sociedad, entre muchoa otros temas. Yo veo un Plan Municipal de Desarrollo ambicioso, con metas cualitativas y cuantitativas que pueden ser reales", afirma la alcaldesa Aglaeé Montoya Martínez.

La regidora del PAS, Anita Gutiérrez, detalla que el plan contiene muy buena información en torno a las metas propuestas, está bien dirigido y planteado que llenó lo requisitos, pero considera que fue poco el tiempo que tuvieron para analizarlo a detalle.

Por su parte, Helen Angulo, regidora del PRI, asegura que ve un plan muy completo donde vienen aportaciones que hizo la ciudadanía en los foros, pero cada Comisión de regidores se reunirán para checar los objetivos que les corresponden.

José Luis Beltrán, regidor de Morena, manifiesta que este documento es la guía de la administración y por la premura del tiempo lo leyó a vuelo de pájaro y vio que se cumplió con una metodología y que a su ver contiene mucho escrito que bien puede ser sintetizado en un análisis, pues hace falta ser más preciso en las metas, que sean más medibles.