Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

"Aquí se hace rico uno y quedamos pobres miles": Carlos Ramírez

ANGOSTURA

15 pescadores hay un lado del paraje; pasan hasta 15 días.

00

La pesca es la única forma de sustento de miles de familias en La Reforma y Costa Azul.

Cinco meses un aproximado es lo que parajean.

El frío es uno de los principales obstáculos a vencer para los pescadores.

Cada mañana los ribereños se preparan para salir en la noche; limpian la suciedad que se les hizo durante la noche.

2013 fue un año pobre en captura pero bueno en lo que es el precio.

00

Cada mañana los ribereños se preparan para desayunar; luego de esto, se ponen a arreglar las atarrayas y limpiar la suciedad que se hizo durante la noche.

Angostura,Sin.- Para la mayoría de los seres humanos amanecer frente al mar, mirar el amanecer y sentir el rocío de la mañana es como un sueño, pero para algunos es todo lo contrario, es como un pequeño grito de auxilio a las autoridades para que volteen a verlos realmente, para que les den los apoyos que les prometen en campaña, o mínimo los programas que les llegan se les entreguen completos, pues dicen que nunca éstos se les dan como debe ser; comentan que en su mayoría les dan menos del 50 por ciento de los apoyos que les llegan.

Lejos de las comodidades, lejos de sus familias y lejos de la sociedad, es a donde se van los pescadores de La Reforma y Costa Azul para poder tener un poco de dinero y así sacar adelante a sus familias.

De 12 a 15 días es lo que los hombres del mar parajean (acampan en un paraje), esto para ahorrarse gastos en gasolina, pues ahorita es lo que les representa más gasto.

Palabras al viento. Osvaldo Castro Rubio, pescador de La Reforma, explicó que algunos de ellos han tenido que "rascarse con sus propias uñas", pues las promesas nunca llegan.

"Cuando los políticos andan buscando el voto todos vienen aquí, ganan y se olvidan de todo", dijo.

Amenazas. Aquellos pescadores que no venden el camarón caqui que capturan, a alguna de las cooperativas, dicen que los amenazan con quitarles los apoyos que el mismo Gobierno les manda.

"Aquí a los parajes vienen por el camarón, pero los de las cooperativas nos amenazan, nos han dicho a la cara que si no se los damos a ellos nos van a quitar los pocos apoyos que nos tienen", señaló José Carlos Ramírez Félix.

Aseveró que los directivos con los que trabajan nunca se dan una vuelta a los lugares donde acampan.

"Ellos nunca vienen, pero los levantadores sí, esa es la diferencia, a ellos se les hace fácil que vayamos hasta La Reforma, pero es mucho el gasto que tendríamos que hacer", explicó.

Otro de los puntos en los que los pescadores acordaron fue en que no tienen otra opción de trabajo, pues esto es lo único que saben hacer. Ramírez Félix señaló que con el dinero que les dan de los "apoyos" se hace rico uno nada más, mientras que miles se quedan pobres.

"Llega el dinero a veces y nadie nos avisa nada, ellos se quedan con el dinero, aquí uno se hace rico y miles quedamos pobres", aseveró.

Mencionó también que cuando entra un líder pesquero para ayudarlos, la misma autoridad le da un dinerito para callarlo.

"Ellos lo aceptan y se callan, y así es como se maneja aquí", expresó. Los pescadores murmuraron que los más beneficiados siempre son los de las cooperativas y el presidente de la Federación.